Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador afirma que esos esquemas gubernamentales tienen ciertos toques electorales

Podrían eliminarse 50 programas y obtener 60 mil mdp para la seguridad: Labastida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 12

El senador priísta, Francisco Labastida, advirtió que su bancada ubicó al menos 50 programas de atención pública con ciertos toques electorales, tanto en los estados como en el gobierno federal, los cuales pueden ser modificados o desaparecidos y obtener 60 mil millones de pesos para destinarlos a la seguridad pública.

Labastida, responsable del área económica de su fracción, dijo que el tema de seguridad reclama un aumento en el presupuesto de 60 mil millones de pesos adicionales. “Recordemos que están haciendo falta cerca de 60 mil lugares en las cárceles y tenemos que adicionar unos cien mil elementos a las policías estatales.

Se debe introducir un paquete tecnológico de última generación a los gobiernos federal y estatal, y reducir la impunidad que anda en el orden de 98 por ciento de los delitos en este momento; hay que hacer las tareas preventivas, como generar empleos y formación de valores en el sistema educativo, es todo un paquete, apuntó.

El senador manifestó que si sumamos las necesidades insatisfechas de la población en salud, educación y ampliación de la matrícula para licenciatura y nivel medio superior, seguridad pública y pensiones, eso nos da alrededor de 10 puntos del productor interno bruto (PIB).

El priísta detalló: Si le quitamos hoy el gasto no productivo a a la administración federal y si tomamos la estimación de Santiago Levy de que son cerca de 2 puntos del PIB lo que el Ejecutivo destina a programas sociales y unos 100 mil millones de pesos a los gobiernos de los estados, lo primero es hacer un uso productivo del gasto público.

Recordó que hace un año Santiago Levy publicó un libro en el que propuso atender los problemas fundamentales de seguridad social, que se financien con gravámenes, es decir, un aumento en el impuesto al gasto.

Labastida abundó: Independientemente de cómo se quiere hacer, lo que es obvio es que hay más de 50 programas de atención pública con cierto toque electoral en los gobiernos federal y estatales, y los que más cuestan son los del gobierno federal.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones confirmó que en la reunión de los priístas con el presidente Felipe Calderón el tema central fue el de la inseguridad. Comentó que se aprobará la ley contra el lavado de dinero, pero con modificaciones.

El encuentro con el Ejecutivo, dijo, fue un diálogo respetuoso, productivo, se puso sobre la mesa la voluntad de todos por encontrar un trabajo de colaboración que nos permita enfrentar de mejor manera a la delincuencia.