Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación debe actuar, pero estamos seguros de que no lo hará; no se anima, sostienen

Legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM exigen a la Iglesia que ofrezca disculpas

Este es un país de libertades; que la población decida si la jerarquía católica tiene razón: PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 11

Senadores de PRI, PRD, PT y PVEM demandaron al cardenal Norberto Rivera que ofrezca disculpas a los mexicanos por el señalamiento que la jerarquía religiosa formuló en su órgano de difusión, en el que dijo: nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Además, manifestaron que la Secretaría de Gobernación debe actuar y aplicar la ley.

Sin embargo, aseveraron, estamos seguros de que no va a actuar. Gobernación no se anima.

De manera similar se pronunció el PRI en la Cámara de Diputados. Felipe Solís Acero, Humberto Lepe y Sofía Castro calificaron de torpes los señalamientos de la arquidiócesis de México y a la Secretaría de Gobernación de pusilánime, al permitir los múltiples excesos verbales de la Iglesia católica.

Ante las reacciones provocadas por las declaraciones de la arquidiócesis en su órgano de información, el senador Felipe González, del PAN, defendió el derecho de los jerarcas religiosos a expresar sus opiniones. Éste es un país de libertades; en todo caso, que la opinión ciudadana decida si el clero tiene razón o no.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó que esa declaración fue imprudente. La Iglesia trata de ganar los reflectores frente a una crisis que está viviendo su liderazgo, ante una creciente ola de pedofilia y el deterioro de algunos de sus representantes. No creo que la nación mexicana se merezca ese calificativo general de que todos somos corruptos y asesinos.

“Lo que el cardenal trató de decir…”, explica Labastida

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa señaló: conozco al cardenal Rivera, y ahora sí que estoy como el coordinador de prensa de (Vicente) Fox: lo que el cardenal trató de decir es que un grupo de delincuentes están convirtiendo regiones del país en zonas donde impera la corrupción y la criminalidad.

Arturo Escobar, coordinador de los senadores del PVEM, dijo que esas declaraciones fueron desafortunadas. Es preocupante que se hable con ese libertinaje y esa facilidad de lengua, porque a quien afectan es a la religión. Tendrían que dar una explicación y una disculpa.

Solís Acero reprochó la generalización en que incurrió la arquidiócesis, porque señalamientos de esa naturaleza se convierten en acusaciones deleznables contra el pueblo de México, que en su mayoría está conformado por personas responsables, honestas y trabajadoras. ¡Es una ofensa a la sociedad!

Acusó a la Iglesia católica de desbordarse y sostuvo que frente a ella tenemos una Secretaría de Gobernación pusilánime, porque el catolicismo actual ha demostrado que no respeta absolutamente nada.

Insistió en que a todos conviene que haya respeto a las normas; la Iglesia católica no es la excepción, y hablo de la fe que profeso, pero sus representantes en la Tierra se pasan de la raya.

La diputada priísta oaxaqueña Sofía Castro acusó a la jerarquía católica de asumir una posición política ajena a sus preceptos. Hablan permanentemente de respeto, solidaridad y de un mejor hombre, y ahora acusan a todos de ser la escoria. Es una expresión que retrata el papel del gobierno mexicano. No puede negarse que hay personas que han desviado el camino, pero la mayoría son honestas y trabajadoras. De seguir así, con aseveraciones tan ominosas, vamos derecho al colapso social.

El diputado Humberto Lepe, del PRI, replicó a la generalización que hizo la arquidiócesis: no puede ser, no compartimos tal despropósito y mucho menos podemos tolerar como ciudadanos que la ley no se aplique por igual a todos. La Iglesia católica debe respetar para ser respetada, y eso no lo cumple a cabalidad.