Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska asistió al estreno del corto El sueño de Luisa, de Carlos Dávila Yeo

El gobierno gasta mucho dinero en los festejos del bicentenario y deja fuera el sentir de la población
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. a11

La escritora y periodista Elena Poniatowska afirmó que el gobierno gasta mucho dinero en las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y deja fuera el sentir de la población en general.

La escritora, quien estuvo presente en el estreno del cortometraje El sueño de Luisa, de Carlos Dávila Yeo, historia que aborda el tema del terremoto en México de 1985, consideró: No es posible que se gaste tanto dinero, cuando hay otros problemas en el país.

La autora La noche del Tlatelolco (1970), doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y por la Nueva Escuela de Investigación Social, de Nueva York en 1994, añadió: Creo que lo que se debería hacer es que la gente se manifieste respecto de estos festejos y que los periodistas capten ese sentir.

La también autora de Hasta no verte Jesús mío y La vendedora de nubes consideró que el pueblo de México es una maravilla; me siento orgullosa de ser mexicana, por los estudiantes, la gente joven, los ancianos, pero no de los políticos.

Lamentó las muertes de los escritores Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis y Germán Dehesa. Se ha ido mucha gente más joven que yo.

Respecto del cortometraje El sueño de Luisa, dijo que le era muy difícil hablar del tema. Me es muy difícil opinar porque es demasiado doloroso, pero es bueno advertir a la gente que hay un peligro muy fuerte; no sabemos si se están tomando las medidas necesarias; lo que sabemos es que sí habrá otro terremoto.

Poniatowska adelantó que prepara un nuevo libro, pero se reservó los detalles; sólo dijo que reflejará el sentir de una mujer.

En la función de estreno, en la que también estuvieron las actrices Pilar Pellicer, Evangelina Sosa, Helena Rojo y Andrea Torre, Dávila Yeo agradeció a Poniatowska su presencia.

El sueño de Luisa, que se estrenará comercialmente el próximo 16 de septiembre, también se proyectará en el Tour de Cine Francés, que comenzará 10 de de este mes.