Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estadio Monumental, la furia sufrió su primera derrota posmundial, por 4-1

Con destellos, Argentina vapuleó al campeón España, que no hizo nada

Messi y Tévez tuvieron destacada actuación

La goleada aguó el anuncio de que el equipo de Del Bosque recibirá el premio Príncipe de Asturias; no somos infalibles, atajó el técnico

Foto
Lionel Messi bombea el balón hacia la red para marcar ayer el primer gol de la albicelesteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. a17

Buenos Aires, 7 de septiembre. Argentina abolló la corona al campeón mundial España con una fiesta de goles: 4-1 en partido amistoso, con sobresaliente actuación de Lionel Messi y Carlos Tévez ante 50 mil personas en el estadio Monumental de esta capital.

Los goles de la albiceleste para propinar la primera derrota a la furia como monarca del orbe fueron marcados por Messi, al minuto nueve; Gonzalo Higuaín, al 12; Carlos Tévez, al 34, y Sergio Agüero, al 90. Por España descontó Fernando Llorente, al minuto 83.

Fue una jornada de luz y sombra para el campeón, pues horas antes del partido se anunció en Madrid que el equipo fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, por una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente, precisó el jurado.

Desconcentrada, como relajada, la defensa española era superada por ambos flancos, aunque el sitio más endeble era el que vigilaba Álvaro Arbeloa, por donde se filtraron los dos goles iniciales, gracias a la inspiración de Tévez con servicios hacia Messi e Higuaín.

Por primera vez, Leo tendió un puente de plata con el público argentino, que lo premió con una ovación en casa cuando pudo verlo en acción a la altura de su juego explosivo e implacable, deleitado con un toque de maestro, pues Messi mandó el balón por encima de la salida de José Manuel Reina para abrir el marcador.

El 2-0, obra de Higuaín, desquició el graderío lleno a tope, donde la gente bailaba, cantaba y coreaba oleee ante cada pase de los albicelestes, aunque miles saltaban con el grito de guerra dedicado al verdadero rival de todos los tiempos, con el tradicional el que no brinca es un inglés.

Luego de un tiro al poste de David Villa, el portero Sergio Romero desvió un remate en elástica zambullida; enseguida Tévez aprovechó un obsequio de Reina, quien le regaló la pelota en una jugada mezcla de resbalón desafortunado e impericia, para el 3-0.

Fernando Llorente como amenaza ofensiva y la velocidad de Jesús Navas con el talentoso Xavi Hernández pusieron un poco de orden en el caos ibérico. España acorraló a Argentina contra su área, pero esta albiceleste fue superior a la ineficaz de Sudáfrica y bloqueaba con gran eficacia los embates de la furia.

Llorente descontó en lo que parecía un resultado más justo, pero Kun Agüero entró en escena en otra arremetida local para marcar el 4-1 definitivo.

En la estadística histórica entre ambas selecciones, Argentina ganó seis veces, España cinco y se registraron dos empates.

No nos quita prestigio

El técnico español, Vicente del Bosque, señaló: No jugamos bien, hay que reconocerlo, nos hicieron mucho daño, pero rescato que tuvimos dignidad... La victoria fue justa y merecida, y no le quita prestigio a la selección, sólo demuestra que no somos infalibles, no vamos a ganar siempre y de las derrotas también se aprende; duelen, pero pueden ser beneficiosas. Debemos saber jugar con selecciones grandes.

Messi anotó: Sin dudas hicimos las cosas bien de entrada, lo definimos rápido, jugamos contra el campeón del mundo, intentamos aguantar e hicimos un partido completo, y añadió su postura en favor de la continuidad del timonel Sergio Batista –quien remplazó a Diego Armando Maradona– hasta Brasil 2014.