Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mostrarán en la UdeG las colecciones Carlos Monsiváis, anuncia Moisés Rosas

Fotografías con desnudos de Chucho Reyes y Nahui Ollin dialogarán en Guadalajara
Foto
Chucho Reyes, captado por Librado García Smarth, y Nahui Ollin en dos fotografías de Antonio Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 8

En la década de los años 30 del siglo anterior y en un episodio aún poco documentado, el pintor, coleccionista y anticuario Chucho Reyes (1880-1977) fue expulsado de su natal Guadalajara a instancias de mentalidades conservadoras y homofóbicas de la época. Ahora, muchas décadas después, el llamado Chagall mexicano regresará a la capital jalisciense pero de una forma provocadora y reivindicativa: desnudo.

Alrededor de 1925 el fotógrafo Librado García, Smarth, hizo una serie de retratos al desnudo de Chucho Reyes, causando revuelo en Guadalajara. También por el mismo año, pero en la ciudad de México, la pintora y poeta Carmen Monfragón, Nahui Ollin, era retratada desnuda por Antonio Garduño.

Ambas series fotográficas dialogarán en un lugar especial en la exposición Te pareces tanto a mí, que incluirá 650 piezas de los siglos XIX y XX con el tema de la evolución del retrato, parte del acervo del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, y que se inaugurará el 12 de septiembre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Foto
María de Teresa, ca. 1900, plata sobre gelatina de los hermanos Valleto, obra también incluida en la exposición que se presentará en Guadalajara

“Los desnudos de Nahui y Chucho reflejan la nueva mentalidad, moral y actitudes ante la vida de las generaciones de jóvenes que surgen de la Revolución”, comentó Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, durante el anuncio del nuevo espacio para Te pareces tanto a mí, que ya se expuso en el Distrito Federal, en Oaxaca y después de Guadalajara se exhibirá en Puebla, a partir del 18 de noviembre.

Entre las muchas piezas que no se expusieron en Oaxaca pero sí en Guadalajara, Rosas mencionó la foto de la niña María de Teresa, tía abuela del intelectual Rafael Tovar y de Teresa, tomada por los hermanos Valleto en 1900 y con la cual ganaron una medalla de oro para México durante un concurso en París. La foto, además, es la imagen de la exposición en Guadalajara.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, dijo por su parte que con esta exposición arrancan las celebraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución en dicha casa de estudios, e inicia un homenaje al escritor Carlos Monsiváis en esa ciudad.