Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de diagnosticarlo sino de resolverlo, asegura Ebrard

Presenta el GDF manual contra la violencia en centros escolares
Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que participan en la vigilancia en las escuelas, revisaron ayer el material contra la violencia escolar, en el Centro Cultural Universitario TlatelolcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 38

Para blindar los centros escolares contra la violencia que está en las calles, y enseñar a los niños y niñas a tener una convivencia en paz, el Gobierno del Distrito Federal presentó ayer el manual Escuelas aprendiendo a convivir: un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (bullyng), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ya no se trata sólo de diagnosticarlo sino de resolverlo, enfrentarlo, superarlo, de no resignarnos a que la injusticia, maltrato y violencia se apoderen de toda nuestra vida como comunidad, señaló el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación del manual.

Admitió que hay prácticas culturales que va a costar trabajo modificar; por ejemplo, que el varón que golpea más y es más grosero y humilla, es el más reconocido. O la famosa de que por la fuerza se imponga la voluntad de uno de los niños o jóvenes sobre los demás y entonces todo mundo le aplauda”.

Prevención

El mandatario capitalino recordó que el Distrito Federal es la primera ciudad del país donde se mide la violencia, en particular contra las mujeres, en transporte público, en el ámbito laboral. Muy frecuentemente los patrones que niñas y niños ven en sus casas los reproducen en las escuelas; si tengo ciertas prácticas de violencia física o no y voy a la familia, me voy a dar cuenta de que el origen está en esa familia, la comunidad donde están, donde hay una serie de valores y de prácticas permitidas.

Detalló que se está trabajando en 694 escuelas, es decir, con 189 mil 910 estudiantes al día de hoy o integrantes de la comunidad educativa.

Antes el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, advirtió que lo peor que nos puede pasar es que la violencia se vuelva algo normal.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública del DF este manual se convierte en una herramienta de detección a la que se agregan los talleres para prevenir este tipo de conductas en aquellos lugares donde se esté presentando.

Delgado Carrillo anunció que se capacitará a mil policías, integrantes de la Unidad de Protección Escolar, para que tengan sensibilidad sobre ese tema.