Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausencias provocan la cancelación de la comparecencia de García Sáinz en la Asamblea

Contralor: no hay quejas contra autoridades por intervenir en los comités vecinales

El PRI pidió al IEDF investigar presuntas intromisiones en Iztacalco y Gustavo A. Madero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 38

El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz, aseguró que hasta el momento esta dependencia no ha recibido denuncia o queja formal alguna en contra de funcionario del gobierno central o delegacionales por intervenir ya sea en el proceso interno de afiliación del PRD o en la conformación de planillas para la elección de los comités ciudadanos, en octubre próximo.

García Sáinz acudió ayer a la Asamblea Legislativa con la intención de comparecer ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programa Sociales, pero la ausencia de cuatro diputados del PRD y de un panista le impidió cumplir su cometido.

En entrevista, manifestó que estarán atentos para prevenir que los servidores públicos pudieran desviar recursos humanos o materiales para inmiscuirse, por ejemplo, en el proceso electivo de los comités ciudadanos, y que atenderán todas las inconformidades que pudieran denunciarse por posibles anomalías de funcionarios.

Con todo, el PRI pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que investigue presuntas intromisiones del jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez, así como de funcionarios de Participación Ciudadana de Gustavo A. Madero en la elección vecinal.

Al presentar un escrito de denuncia, el representante suplente de ese partido ante el IEDF, Enrique Alvarez, exigió establecer mecanismos que impidan a funcionarios y partidos políticos entrometerse en ese proceso vecinal, que en los dos primeros días de registro de fórmulas para la elección del próximo 24 de octubre se presentaron un total de 186 solicitudes en los 40 distritos electorales.

Retraso en entrega de becas

En la Gustavo A. Madero, beneficiarios de becas de excelencia y apoyo escolar denunciaron el retraso en la entrega de recursos del ciclo escolar 2009-2010. Al acudir a la delegación para conocer los motivos de la demora, se les informó que aún no están integrados los padrones correspondientes.

Señalaron que los coordinadores políticos del titular de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo, se han presentado en las escuelas para condicionar esa entrega a cambio de votos en las vecinales

Ante las presuntas irregularidades los afectados presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que investigue el retraso y se evite una desviación de recursos públicos a los procesos electorales.

Informaron que el registro de los padrones de becas llega hasta los 10 mil beneficiarios. El monto de los recursos es según el programa; para los niños de excelencia son 5 mil pesos por ciclo educativo, en tanto que el apoyo escolar es de 3 mil.