Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por obras del Metro cerrarán al tránsito un tramo de Universidad

Durante 75 días no se podrá circular de San Lorenzo a Parroquia, señala Horcasitas

Asegura que el 30 de abril de 2012 entrará en operación la línea 12, de Tláhuac a Mixcoac

Foto
Los trabajos de la línea 12 del Metro llevan un avance de 52 por ciento, afirmó el responsable del proyecto, Enrique HorcasitasFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 37

La fecha de conclusión de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Mixcoac, no se mueve y el 30 de abril de 2012 entrará en operación, afirmó el director del proyecto, Enrique Horcasitas. Asimismo, anunció el cierre de avenida Universidad con dirección norte-sur, entre San Lorenzo y Parroquia, a partir de la segunda quincena de septiembre, durante dos meses y medio.

En conferencia de prensa señaló que, ante el avance de la construcción de la estación Zapata, en ese tramo sólo se permitirá el paso del tránsito local, por lo que los automovilistas podrán utilizar vía alternas como Nicolás San Juan y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Un total de 350 mil trípticos serán distribuidos entre vecinos y automovilistas en los siguientes días, mientras un grupo de bandereros se encargará de orientar a la gente, a fin de minimizar las molestias que traerá ese cierre.

Sin embargo, dicha medida no está considerada en el cruce con Periférico oriente, donde se está a 65.3 metros de llegar al interceptor poniente, que se encuentra a 6.5 metros de alto de donde trabajaremos, indicó.

Las dificultades de la zona por la presencia de una obra hidráulica tan importante, como los desprendimientos de tierra existentes y la necesidad de reforzar muros, “nos llevó a excavar de la manera tradicional. Es un área que presenta retos especiales, por lo cual se han hecho estudios de mecánica de suelos e infraestructura, permitiéndonos hacer previsiones y evitar retrasos no contemplados el próximo 1O de octubre, cuando entraremos a la zona”, afirmó.

Se tiene un avance general de 52 por ciento. La conclusión de la primera etapa del proyecto es abril de 2011, que comprende las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico Oriente, Calle 11, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, pueblo de Culhuacán y Atlalico, con una longitud de 14.4 kilómetros superficiales y elevados. Sin embargo, aún está en análisis.

Lo que es un hecho es que en abril de 2012 estará funcionando la línea más grande del Metro, con 25.1 kilómetros y 20 estaciones. Vamos en tiempo. Se concluyó la compra de 83 predios considerados en la primera etapa y se está en proceso de adquisición de nueve, se elaboran planos de otros tres y uno más está en revisión, para hacer un total de 142, puntualizó.

Hasta el momento se han erogado 30 millones de pesos para apoyar a mil 419 comerciantes afectados por las obras, lo cual nunca se había hecho en la historia del Metro y se está en la mejor disposición de atender las solicitudes de la gente, de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la Secretaría de Gobierno, comentó el funcionario.

Finalmente señaló que se abrirán pasos peatonales en Eje 7 Sur Emiliano Zapata, con el fin de que los vecinos de la delegación Benito Juárez accedan a la explanada delegacional para celebrar el 200 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.