Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad, coartar las ganancias de la delincuencia, señalan sus titulares

Firman la PGJDF y el Nacional Monte de Piedad convenio para detectar empeños de objetos robados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Nacional Monte de Piedad firmaron un acuerdo de colaboración para evitar que se empeñen objetos robados y coartar las ganancias de la delincuencia, principalmente derivadas del robo a transeúnte y a casa habitación, informó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El documento fue firmado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente del Monte de Piedad, Gerardo Arturo Limón Espíndola, después de un recorrido por las diversas salas de empeño del Montepío, en el Zócalo.

Acordaron crear un espacio de prenda segura entre los depositarios, en el que se puedan conocer las operaciones que realizan, con el propósito de prevenir el delito y fortalecer el combate a la delincuencia que derive en beneficio de los más de 10 mil prendarios que acuden diariamente.

Mancera Espinosa dijo que la policía de investigación tendrá acceso a los bancos de datos del Monte de Piedad y a la mercancía, para evitar que los delincuentes obtengan una ganancia de sus actos ilícitos.

Para ellos se fijarán los canales necesarios con el fin de inhibir la posible comercialización de los objetos robados.

La procuraduría capitalina por su parte ayudará a la casa de empeño a ubicar si la procedencia de los autos que se reciben en prenda para obtener préstamos son lícitos.

Dijo que también trabajarán en la identificación de relojes y alhajas que tengan especificaciones muy particulares, para construir protocolos de revisión.

El funcionario capitalino explicó que además el Nacional Monte de Piedad cuenta con un sistema de videovigilancia muy moderno, que les va a permitir realizar este combate a la delincuencia, el cual posteriormente se extenderá a todas las casas que se dedican al empeño de bienes.

Agregó que la policía de investigación hará labores de vigilancia y operativos no sólo afuera de las sucursales, sino que, con la colaboración de las casas de empeño, también dentro.