Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos de lo ocurrido el 1O de septiembre lo identificaron en un álbum fotográfico

Consignan al policía que presuntamente ultimó a joven de 19 años en Iztapalapa

La Subprocuraduría de Averiguaciones sostiene que se entregó voluntariamente el lunes pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 36

El policía auxiliar Maximino Mora Casimiro fue consignado como presunto responsable de la muerte del joven Adán Cornejo Rivera, de 19 años de edad, ocurrida la madrugada del 1O de septiembre en la esquina de Javier Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa.

El fiscal desconcentrado de investigación en Iztapalapa, José Luis González Mendoza, informó que de acuerdo con las indagatorias el uniformado fue el único que no regresó a firmar su fatiga de salida, por lo que diversos testigos lo identificaron, por medio de un álbum fotográfico, como el responsable de los hechos.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que Maximino Mora Casimiro, de 49 años de edad, se entregó voluntariamente la tarde del lunes en su agrupamiento, como probable responsable del homicidio.

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, el 1O de septiembre, aproximadamente a las 2 horas, elementos de esa corporación notificaron al Ministerio Público del fallecimiento de una persona en las mencionadas calles del barrio San Miguel.

El fiscal indicó que en ese sitio se dio fe del cadáver de Adán Cornejo Rivera, quien estaba en la parte posterior del vehículo Dodge Stratus, color verde olivo, placas 545PHR.

En primera instancia –detalló el funcionario– quedaron a disposición del Ministerio Público de la coordinación territorial Iztapalapa cuatro de los tripulantes de la patrulla 01707 de la policía auxiliar.

En declaraciones ministeriales, esos servidores públicos, adscritos al agrupamiento 56 de la corporación referida, declararon que acudieron a atender un reporte de su central de radio sobre varios jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y escuchando música en la cerrada Vicente Guerrero, del barrio San Miguel.

Cuando acudieron al llamado e intentaron subir a las personas a la patrulla para remitirlas al correspondiente juzgado cívico, opusieron resistencia y derribaron a uno de los elementos, al cual patearon. Ante ello, los uniformados solicitaron apoyo.

Arribó luego la unidad 01514, también de la policía auxiliar, a bordo de la cual iban Maximino Mora Casimiro y su compañero, quienes intervinieron en los hechos. Cuando forcejeaban con Adán Cornejo, el uniformado Maximino Mora le disparó en una ocasión a la altura del pecho; la lesión privó de la vida al joven, indicó González Mendoza.

Los familiares del joven Adán Cornejo Rivera denunciaron desde el día de los hechos que el responsable fue uno de los policías que acudieron a la cerrada, pero que éste había huido y sólo se presentaron a declarar sus compañeros.