Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Irresponsable, bajar impuestos cuando cae producción petrolera
Foto
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en la conferencia de prensa de ayer Foto Alfredo Domínguez

Los supuestos subejercicios, menos de 0.1% del gasto total, responde Hacienda a priístas

Debilitar los ingresos dañaría la percepción del país y ahuyentaría la inversión, afirma

La secretaría no incurre en subestimaciones intencionales en el precio del crudo, asegura

Juan Antonio Zúñiga
El gobierno deberá conseguir $324 mil millones en 2011
No descarta Molinar que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación

Los accionistas no prevén comprar o invertir en NGA, aclara un comunicado de la primera

Alaska Airlines y Delta están al acecho de las rutas que quedaron libres, advierte ASPA

V. Cardoso y J.C. Miranda
Víctor Ballinas y Patricia Muñoz
Mexicana acumuló la mayor cifra de quejas en vacaciones

La Compañía Mexicana de Aviación fue el proveedor que más quejas acumuló durante el periodo vacacional comprendido entre el 10 de julio al 22 de agosto de este año, debido al incumplimiento en la entrega del servicio, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aunque no precisó el número de quejas que la línea aérea recibió luego de haber anunciado la cancelación de vuelos, la dependencia indicó que durante ese lapso 2 mil 7 consumidores fueron atendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con orientación, asesorías y conciliación. No obstante, agregó que del sábado 28 de agosto al domingo 5 de septiembre se recibieron mil 128 denuncias contra la aerolínea. De ellas, 552 se interpusieron en el AICM, mientras en el resto de la República se acumularon 576 reclamaciones. Agregó que en el periodo vacacional pasado la sobreventa de boletos, que provoca que muchos paseantes pierdan el vuelo programado, fue la principal queja de los viajeros. Dijo que para resolver eficientemente la situación Profeco se dedicó a conciliar cada caso de manera inmediata y directa con las compañías aéreas, con lo que se recuperaron 303 mil 182 pesos, es decir, 99 por ciento de la suma total del costo de cada boleto reclamado.

Rechaza legislador aplicar el IEPS a las telecomunicaciones

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Fernando Castro Trenti, manifestó que no se puede hablar de modernidad, crecimiento económico ni tecnológico si se fija un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las telecomunicaciones. Esperamos que en el nuevo paquete fiscal venga ya cancelado ese impuesto, dijo el senador priísta al participar en el foro: Una agenda digital para transformar a México. Allí insistió en que es un contrasentido gravar esos servicios y apostar por la no culturización. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseveró que la agenda tiene que ver con tres grandes dimensiones: conectividad, acceso y apropiación. Además abarca infraestructura, ya que en el país ha sido lento el desarrollo de las telecomunicaciones, y se requiere redoblar el paso. Dijo que en los últimos años, y en concreto en esta administración, se han realizado trabajos de infraestructura. Destacó el arrendamiento a largo plazo de 20 mil kilómetros de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, que constituyen una nueva red dorsal.

Juan Carlos Miranda
Víctor Ballinas
Economist Intelligence Unit
Austeridad, la consigna

Política fiscal

Anuncia el presidente Obama inversión en infraestructura por 50 mil millones de dólares

El plan apunta a modernizar a largo plazo calles, vías ferroviarias y pistas aéreas de EU

Dpa
Estancada, la inversión pública en la industria petrolera

Fue de apenas 0.1% en el primer semestre respecto al de 2009, según informes oficiales

Bolivia pagará valor de acciones a cementera

La Paz, 6 de septiembre. El Estado boliviano pagará el valor de las acciones que tenía la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) –empresa socia del Grupo Cementos de Chihuahua– en Fancesa (Fábrica Nacional de Cemento) cuando se haga un estudio independiente al respecto, en un plazo de 180 días, informó la víspera Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental. Cementos Chihuahua posee 47 por ciento de las acciones de Soboce y fue afectado en forma indirecta por la expropiación que el pasado primero de septiembre determinó el presidente Evo Morales, de 33.34 por ciento de las acciones de Soboce en Fancesa, para revertirlas al gobierno del departamento de Chuquisaca, que era su dueño antes de que se privatizaran, en 1999. En entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Chávez agregó que a la suma que determine el estudio sobre el valor de las acciones se le descontarán los montos de los pasivos financieros, laborales, ambientales, tributarios y sociales. El principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, dirigente del opositor Unidad Nacional, declaró a la red Erbol que el gobierno nacional no tuvo consideración alguna con su persona, pues en ningún momento hubo intento de diálogo para explicar y aclarar este asunto de la reversión de acciones. Ni siquiera fuimos tratados como las petroleras, que al menos pudieron defenderse.

Israel Rodríguez
Rosa Rojas, corresponsal
El mercado interno, desaprovechado: SE

La Secretaría de Economía (SE) admitió que el mercado interno está desaprovechado por la fragilidad del sector financiero y no descartó ajustes en las acciones gubernamentales para enfrentar una eventual desaceleración de la economía de Estados Unidos. La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia federal, Lorenza Martínez Trigueros, explicó que la debilidad del mercado interno se debe, en parte, a la fragilidad del financiamiento. Para tener un sector interno dinámico se requiere que se mantenga el financiamiento. En entrevista, tras el lanzamiento de un programa de profesionalización del ramo restaurantero, dijo que el sector financiero ha aumentado sus tasas de crecimiento, las cuales provienen de niveles muy bajos a partir de la crisis de 1995. Añadió que un mayor crecimiento del sector financiero contribuirá a no restringir el consumo. Según el Inegi, las ventas al menudeo en el primer semestre del año subieron 1.5 por ciento con relación a igual periodo de 2009. Martínez Trigueros sostuvo que el gobierno federal trabaja por diversas vías para evitar restricciones al consumo.

Busca Economía crédito por $3 mil millones para Pronafim

San Andrés Cholula, Puebla, 6 de septiembre. La Secretaría de Economía (SE) pretende obtener un crédito de 3 mil millones de pesos de organismos financieros internacionales para incrementar los fondos del Programa Nacional de Financiamiento para el Microempresario (Pronafim) el próximo año.

Julio Reyna
Susana González