Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno deberá conseguir $324 mil millones en 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 24

Analistas de los principales grupos financieros del país pronosticaron que para el año entrante el gobierno federal deberá conseguir créditos por 324 mil millones de pesos para financiar un déficit fiscal calculado en 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Por el momento, según los analistas del grupo financiero Ixe, Luis Flores y Janneth Quiroz, hay incertidumbre sobre si habrá modificaciones tributarias.

Los especialistas de Banamex Citigroup advirtieron sobre la posibilidad de que se apruebe una reversión parcial de la reforma fiscal de 2009, que restaría sustentabilidad a las finanzas públicas. Consideraron que el presupuesto será conservador en sus proyecciones; que la política fiscal para 2011 seguirá siendo expansiva, aunque en menor grado que en 2010; que la posibilidad de bajar el IVA, como pretenden algunos partidos, es moderada y que hacer lo mismo con el ISR provocaría un debilitamiento excesivo de las finanzas públicas.

Especialistas en temas fiscales aprovecharon que la Secretaría de Hacienda enviará este miércoles el paquete económico para 2011 y presentaron una propuesta de reforma en la materia que incluye un IVA generalizado de 16 por ciento; eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la reducción del ISR de 30 a 28 por ciento. Aseguraron que con éstas y otras acciones el país aumentaría sus niveles de recaudación de 10 hasta 18 por ciento del PIB.

En abril la Secretaría de Hacienda envió al Congreso un adelanto sobre las principales variables macroeconómicas que se esperan para 2011 y sobre las cuales sentaría su propuesta de paquete económico para el año entrante.

Analistas financieros del grupo Santander reseñaron las principales variables presentadas por las autoridades hacendarias: un crecimiento del PIB de 4 por ciento, que se ubica cuatro décimas de punto porcentual sobre los cálculos de especialistas del sector privado consultados por el Banco de México; un déficit fiscal de 2.3 por ciento del PIB, calculado en poco más de 14.1 billones de pesos, y un precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación de 65.1 dólares por barril, con una plataforma de ventas al exterior de un millón 56 mil barriles diarios. De acuerdo con Pemex, citan los analistas de Santander, en agosto el precio de la mezcla de exportación fue de 69.9 dólares por barril, mientras el promedio de junio a agosto es de 68.5 dólares.

El denominado Grupo de los Seis, integrado por representantes de la Academia de Estudios Fiscales, la Barra de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos, la Asociación Fiscal Internacional y los institutos mexicanos de Contadores Públicos y de Ejecutivos de Finanzas, propuso crear un impuesto mínimo complementario de fácil cálculo, similar al gravamen mínimo alternativo de Estados Unidos.

Sostuvo que para mejorar la recaudación el país debe acercarse a la tendencia global que apunta al fortalecimiento de los impuestos al gasto.