Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cantaletas

Oportunidad de excepción

Presión interna y externa

PRI cobra traiciones

Clase Política

Carta abierta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Presupuestos 2011 rumbo al Congreso

La muerte de la pequeña empresa

Pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis

México SA

No hay cupo en el idílico país calderonista

Menos crecimiento, con debilidad en turismo y remesas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El poder del sufragio

Disminuido, el de los jefes delegacionales

Itacate

Turco y asado

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Bajas colaterales y responsabilidades
E

l domingo pasado por la noche, soldados asignados a un retén en la carretera México-Nuevo Laredo, municipio de Apodaca, en el área urbana de Monterrey, dispararon contra un automóvil en que viajaban las familias De León Castellanos y Rodríguez De León. Murieron un menor y su padre, y resultaron heridos dos adultos y dos bebés. De acuerdo con las versiones disponibles, los viajeros no percibieron la señal de alto marcada por los uniformados, por lo que éstos los persiguieron en un vehículo y los acribillaron.

El Correo Ilustrado

Deshumanización en clínica del IMSS en Atlixco

E

l viernes 3 de septiembre llevé a mi mamá de urgencia a la clínica 34 del IMSS de Atlixco, Puebla, en el turno vespertino, por una picadura de alacrán. Aunque ella tiene servicio en el ISSSTE, consideré ahorrar tiempo y la llevé a la unidad mencionada, pues está a cinco minutos de la casa.

El Estado laico no necesita el perdón de Dios
Foto
En un confesionario de la Catedral Metropolitana. Imagen de archivo Foto La Jornada
¡Son las concesiones, estúpidos!
A

diferencia de los esfuerzos y propósitos históricos de la lucha democrática por construir medios propios impresos para acabar con la censura oficial, la izquierda poco ha hecho para hacerse de medios propios que garanticen la pluralidad y la libertad de expresión en radio y televisión.

Fernando del Paso/ I
Marco Rascón
¿Qué será? (Un artículo para reflexionar)
N

uestro país, México, es en realidad un país maravilloso. Entre los límites de sus fronteras tenemos de todo, o quizás sería más correcto decir casi de todo. Tenemos costas (más de 3 mil kilómetros), tenemos zonas desérticas, a veces algunas frente al mar. Tenemos minerales de todo tipo y somos grandes productores de plata. Tenemos selvas, bosques, montañas y ríos; tenemos una de las mayores biodiversidades del mundo; algunas zonas del país como Oaxaca tiene la mayor diversidad de plantas medicinales del mundo, tenemos zonas arqueológicas fenomenales, que hacen que junto con nuestras playas tengamos unas de las ofertas turísticas más amplias y diversas del mundo. Tenemos petróleo. Tenemos un clima templado en casi todo el país, pues estamos geográficamente localizados en el centro de la franja solar, lo que hace que tengamos 320 días de sol al año. Tenemos una variedad de frutas amplísima. Tenemos gran potencial ganadero y de agricultura. Tenemos una gran y diversa población indígena que nos permite mantener viva la memoria de nuestro pasado histórico.Tenemos una riqueza gastronómica absolutamente fenomenal que nos permite mantener entre otras cosas, nuestra identidad.

La República panista
E

s un rompecabezas de contentillo: es imposible armarlo porque cambia erráticamente, aunque siempre sobre la base de principios de los que sus dueños están orgullosos: el conservadurismo en primer lugar (los panistas o algunos panistas seguramente no admitirían ser llamados así). En lo político, ese conservadurismo se expresa en posiciones de derecha que se oponen a cambios sustanciales, no importa que nuestra institucionalidad política esté haciendo agua por todas partes; en lo social, nuestros conservadores por excelencia defienden lo que ellos creen que son valores universales eternos asociados a lo que ellos entienden como familia y a los asociados también a los dogmas religiosos.

René Drucker Colín
José Blanco
PRD: sin memoria y sin vergüenza
E

n el mismo acto en que Ángel Aguirre Rivero fue presentado como precandidato a gobernador de Guerrero, una manta fue levantada por el abogado José Sánchez, defensor de las viudas de la matanza de Aguas Blancas, acusándolo de ser responsable de la masacre de El Charco.

Corrupto y asesino
O

sea que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Ése es el problema, según dice la voz de la Arquidiócesis de México: Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país. Como si en México no existieran la solidaridad, la movilización, la rabia ni la denuncia, y no hubiera organizaciones –religiosas, en muchos casos, católicas, algunas de ellas– dedicadas a aliviar, en la medida de lo escasamente posible, los sufrimientos de migrantes centro y sudamericanos, campesinos reprimidos y cercados, mujeres perseguidas por ejercer sus derechos, obreros despedidos a la mala y evangelizados a toletazos de la Policía Federal, deudos de niños y jóvenes asesinados por la codicia de exponentes oligárquicos o por afanes inocultables de limpieza social, niños abusados por empresarios, curas o gobernadores adictos a la carne infantil.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
La etapa pospandémica
A

unque no tuvo el mismo impacto que la declaratoria de pandemia por el virus de la influenza A/H1N1, resulta de gran importancia el anuncio realizado el pasado 10 de agosto por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que se da por concluido ese episodio (conocido como la fase 6), y se ingresa ahora a una etapa denominada pospandémica.

Técnica y falsificaciones
¿H

ay manera de detectar si una obra es original de quien se dice? Si el pintor o pintora están en vida, hay que remitir a ellos o a sus representantes la pieza. Cabe aclarar que también ha existido equivocación en esto.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II