Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Economía crédito por $3 mil millones para Pronafim
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 28

San Andrés Cholula, Puebla, 6 de septiembre. La Secretaría de Economía (SE) pretende obtener un crédito de 3 mil millones de pesos de organismos financieros internacionales para incrementar los fondos del Programa Nacional de Financiamiento para el Microempresario (Pronafim) el próximo año.

Esos 3 mil millones de pesos serán equivalentes a 70 por ciento de los recursos que ejercerá el programa en 2011, indicó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora de Pronafim, y se sumarán a los 300 millones de pesos del presupuesto que se solicitará al Congreso, así como a los 2 mil millones de pesos a los que asciende a la fecha el fideicomiso que opera.

Son recursos no fiscales para incrementar entre 20 y 25 por ciento el número de microcréditos que coloca Pronafim en las zonas marginadas, y llegar a un patrón hasta de 900 mil personas.

Entrevistada durante la inauguración del Foro internacional economía y mujeres: un nuevo paradigma, celebrado en esta ciudad, la funcionaria aseguró que es casi 80 por ciento seguro que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la asociación alemana KFW, el Banco de Desarrollo Alemán y la Corporación Andina de Finanzas otorguen a México diversos créditos que en conjunto ascenderán a 3 mil millones de pesos.

Concentran mujeres microcréditos y autoempleos

Organizaciones y redes de mujeres y de microempresarias, investigadoras y funcionarias públicas, participantes en el mismo foro, advirtieron que las sociedades democráticas deben reflexionar sobre que la mayoría de los microcréditos, autoempleos y trabajos informales están concentrados en la población femenina, así como que ésta recibe salarios más bajos que los hombres.

Si las mujeres de América Latina se retiraran de las actividades económicas el PIB de la región caería 9 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refirió Carmen Velasco, fundadora de la organización ProMujer Internacional. Tendríamos que ver qué sucede con un día sin mujeres, comentó Mayra Falk, investigadora y abogada de Honduras.

Velasco destacó que 40 por ciento de las latinoamericanas que trabajan lo hacen en la economía informal.

En el caso de México no se puede hablar de economía y empresas sin tomar en cuenta a las mujeres, ya que existen 2 millones de microempresarias, la mayoría en zonas marginadas, aseguró Díaz Amador, coordinadora del Pronafim.