jornada


letraese

Número 170
Jueves 2 de septiembre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opinion


Marge Berer*

Reflexiones sobre la cirugía estética genital femenina

La historia del abuso quirúrgico de los cuerpos de las mujeres para resolver problemas psicológicos, por ejemplo, histerectomías innecesarias para controlar la histeria, se liga en la actualidad a cirugías “cosméticas” innecesarias para aliviar la ansiedad por tener genitales anormales. Siempre han existido cirujanos listos para mover el cuchillo sobre los cuerpos de las mujeres; episiotomías y cesáreas innecesarias son ejemplos contemporáneos. Como Ronan Conroy, catedrático en epidemiología del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, lo dijo: “la remodelación vulvar para hacer lucir la vulva más infantil” es parte del “más reciente capítulo de la victimización quirúrgica de las mujeres en nuestra cultura”.
El sitio web del Departamento de Salud del Reino Unido aconseja a las pacientes potenciales revisar tanto la habilidad del cirujano como la experiencia que las mujeres respecto a esta cirugía. Pero ¿qué significa “experiencia” y cómo se supone que cada paciente averigüe esto? Esta es un área que requiere de investigación independiente, financiada por el gobierno, y una política nacional. A pesar de que una serie de leyes regulan desde el año 2000 muchos aspectos de los servicios de salud en el Reino Unido, Melanie Latham, investigadora de la Universidad Metropolitana de Manchester, argumenta que la cirugía cosmética no está bien regulada y mucha de ella ha sido abandonada a la autorregulación. En contraste, cuando la investigación en embriología humana y los procedimientos de reproducción asistida comenzaron a aparecer, una comisión gubernamental llamada Warnock se constituyó en Inglaterra. Un complejo grupo de regulaciones fue desarrollado, leyes fueron subsecuentemente aprobadas y han sido enmendadas y actualizadas, y la Autoridad en Fertilización y Embriología Humana fue creada para monitorear y regular la investigación y el servicio, así como asegurar la calidad de la atención.
Creo que la cirugía cosmética requiere la misma vigilancia y regulación. Una investigación cuidadosa es necesaria en muchos aspectos de la reducción de labios menores y otros tipos de cirugía de modificación genital, incluyendo: quién la lleva a cabo y dónde; la calidad de la atención en estas ocasiones y el nivel de las tarifas; cómo y dónde los practicantes están siendo educados y entrenados; qué beneficios, si los hay, tienen los procedimientos para la salud física y mental y para la calidad de vida y las relaciones interpersonales; si los procedimientos están siendo promovidos de manera antiética, enfocándose a la pobre autoimagen de la mujer o la falta de confianza en su apariencia y sus miedos de no ser capaz de encontrar una pareja o disfrutar del sexo por la forma de sus labios menores, especialmente en las mujeres jóvenes. La perspectiva de los hombres (jóvenes) y el rol que juegan en el caso de que sus parejas busquen la cirugía cosmética genital, así como el rol de los medios, son igualmente importantes de investigar. Con base en esta evidencia deben desarrollarse las regulaciones.
La investigación y la evidencia están ausentes las clínicas y hospitales deben ser obligados a reportar efectos adversos y complicaciones, principalmente, y esto debe ser publicado con cualquier material de información, especialmente en el sitio web del Departamento de Salud. Como lo publicaron los investigadores L. Liao, L. Michala y S.Creighton en un artículo del British Journal of Obstetrics and Ginecology de este año, también es necesario hacer investigación sobre las repercusiones a largo plazo sobre la función sexual, ya que la cirugía genital puede “dañar el suministro nervioso y está asociada con deficiencias en la sensibilidad y en la función sexual”.
Por último, desde un punto de vista legal y de políticas, incluso las leyes contra la mutilación genital femenina deberían ser invocadas para frenar a cualquiera que lleve a cabo una cirugía de reducción de labios mayores y posiblemente otras formas de cirugía genital cosmética por razones no terapéuticas, si es que la evidencia lo justifica, o las leyes contra la mutilación genital femenina en Gran Bretaña deben ser reconsideradas a la luz de estas prácticas.

* Editora de Reproductive Health Matters, publicación del Reino Unido. Versión editada y traducida del artículo Labia Reduction for non-therapeutic reasons vs. genital mutilation: contradictions in law and practice in Britain, mayo de 2010.


S U B I R