jornada


letraese

Número 170
Jueves 2 de Septimbre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Finalmente, el gobierno de Guanajuato reculó y seis mujeres encarceladas acusadas de homicidio en razón de parentesco, por lo que recibieron penas de 25 a 35 años de prisión, serán liberadas. El escándalo surtió efecto. Y aunque el gobierno sigue negando que se tratara de abortos espontáneos o imprudenciales, el caso revela una profunda misoginia institucional en la impartición de justicia. Estamos frente a un caso de ensañamiento legislativo y judicial en contra de mujeres extremadamente vulnerables por sus condiciones de marginación y pobreza.
El trato machista, moralista y clasista que recibieron estas mujeres, que viven en la indefensión, por parte del gobierno de Guanajuato es indignante. El sexismo programado se revela con todo su dramatismo en estos casos: las condena primero a vivir en la ignorancia al negarse a proporcionar información sobre sexualidad en escuelas y centros de salud; las condena a exponer sus cuerpos a riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual y otros al negarles servicios de salud sexual y reproductiva; las condena a infringir leyes que no reconocen su derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y finalmente, las condena a prisión con penas excesivamente crueles e inhumanas. Las consecuencias de este sexismo institucional las sufren las mujeres más pobres e indefensas.
La condena unánime dirigida al gobierno de Guanajuato y la solidaridad recibida por las mujeres encarceladas injustamente es el mejor y más justo de los veredictos.


S U B I R