Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Demanda familia de minero atrapado a dueños de la mina y al Estado chileno
Foto
La policía militarizada reprime con chorros de agua y perros a manifestantes, en Valparaíso Foto Reuters

Enfrenta Sebastián Piñera movilizaciones de burócratas, mapuches y estudiantes

Congela juez para futuras indemnizaciones 1.8 millones de dólares que la empresa iba a recibir

Investiga comisión del Congreso responsabilidades del derrumbe que aisló a los 33 trabajadores

Enrique Gutiérrez
Acusan a ex viceministro boliviano de intento de extorsión contra menonitas mexicanos

Dispone jueza la detención del ex funcionario allegado al presidente Evo Morales

Demanda indocumentado a Panamá en la CIDH por malos tratos y negarle derechos

El juicio sentará un precedente, afirma la corte interamericana

Rosa Rojas
Afp
Aún pendiente, el restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia
Desmiente Chávez que padezca cáncer

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó ayer rumores que circularon por varios portales de Internet y medios locales que estaría afectado por un cáncer de pólipos paranasales. Las especulaciones surgidas esta semana aseguraban que el mandatario socialista estaría recibiendo tratamiento oncológico y reclamaban que la información fuera confirmada por los voceros oficiales. No obstante, Chávez desmintió las versiones y las catalogó de rumores creados por sus adversarios políticos. Los escuálidos quieren matarme. Ahora están inventando que tengo cáncer, que me estoy muriendo. Eso es lo que ellos quieren, dijo el mandatario en un acto de graduación de médicos entrenados en Cuba. Chávez conocido por sus maratónicos discursos y sus frecuentes apariciones en televisión, ha bajado el ritmo de sus alocuciones y no participó en el acto de inicio de la campaña para los cruciales comicios legislativos del 26 de septiembre, efectuado el pasado miércoles. Después se supo que el mandatario había viajado a Cuba para mantener una reunión con el ex presidente Fidel Castro.

Reuters
Reuters
Carter logra liberación de preso en Norcorea

Pekín. El ex presidente estadunidense Jimmy Carter dejó Corea del Norte luego de obtener la liberación de un ciudadano estadunidense encarcelado en ese país, anunció la agencia Nueva China. El Departamento de Estado señaló que la visita de Carter era de carácter privado. El estadunidense Aijalon Mahli Gomes fue condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país.

Israel anuncia que hará obligatorio el estudio del árabe en escuelas del norte del país

Netanyahu prepara al equipo que negociará con palestinos el 2 de septiembre en Washington

Disturbios en Jerusalén oriental luego que colonos judíos intentaron ingresar a una mezquita

Afp
Dpa y Afp
Rumania advierte a Francia sobre ola de racismo si siguen las expulsiones de gitanos

Desmantelados, cien campamentos de migrantes rumanos este año

Paquistaníes sin hogar por las lluvias
Foto
Talibanes de Pakistán amenazaron ayer con impedir la asistencia ofrecida por Estados Unidos y sus aliados a la población afectada por las inundaciones. Afirmaron que es inaceptable la presencia de extranjeros y serán atacados. La ONU dijo que no responderá a amenazas de violencia y Washington admitió que la advertencia es real. En la imagen, paquistaníes de Thatta, cerca de Hyderabad, abandonan sus hogares por la devastación de sus comunidades Foto Ap
Afp y Reuters
Xinhua y Dpa
Se consolida ventaja de Rousseff en Brasil

Sao Paulo. La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, consolidó su ventaja en las encuestas con 49 por ciento de la intención de voto, resultado que la deja con posibilidad de vencer en primera vuelta, según sondeo del instituto Datafolha divulgado ayer. La ex jefa de gabinete ministerial del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, de 62 años, sacó una diferencia de 20 puntos porcentuales al opositor socialdemócrata José Serra (68 años). La primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas tendrá lugar el 3 de octubre.

Paro de burócratas en Uruguay

Montevideo. Los empleados públicos uruguayos iniciaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y de participación en la reforma del Estado que ha planteado el gobierno del presidente, el izquierdista José Mujica, quien desde que asumió en marzo ha enfrentado dos huelgas generales de media jornada y paros en los sectores de salud, educación y funcionarios judiciales. El gobierno ofreció a los empleados públicos un ingreso base de unos 700 dólares por 40 horas semanales de trabajo, pero el sindicato exige que esa suma sea por 30 horas.

Afp
Afp
CIDH condena muerte de periodista hondureño

Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato esta semana del periodista Israel Zelaya Díaz, y manifestó su profunda preocupación por la grave situación en que se encuentran los informadores en Honduras. Se trata del noveno asesinato de un comunicador en lo que va del año.

Analiza la ONU si hubo genocidio en Congo

Dakar. Los crímenes cometidos en Congo por el ejército de Ruanda y rebeldes congoleños en la década de los 90 podrían ser calificados de genocidio, según el borrador de un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se filtró a los medios y que desatará tensiones entre Kigali y el organismo. Un experto en Congo dijo que los diplomáticos aún discutían si incluir el cargo de genocidio en la versión final del documento. El reporte detalla crímenes cometidos en la ex colonia belga entre 1993 y 2003, periodo en que cayó el dictador Mobutu Sese Seko y un conflicto de cinco años que involucró a seis ejércitos extranjeros. Millones murieron en aquella década, la mayoría de hambre y enfermedades y no como consecuencia de la violencia directa.

Afp
Reuters
Progresos en el caso del estadunidense preso en Cuba, dice Bill Richardson en La Habana

Descartado, un canje del contratista por los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos

Al concluir una gira por la isla afirma que la relación bilateral pasa por un mejor momento

Insta la ONU a ratificar el tratado que prohíbe los ensayos nucleares

Faltan nueve países, incluidos EU e Israel; sólo así entrará en vigor

Afp, Reuters y Dpa
Ap
Fidel Castro, contra el fascismo de Netanyahu

La Habana, 26 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro aseveró en una nueva Reflexión que nunca fue antijudío y que aborrece tanto el nazifascismo como los crímenes del gobierno fascista de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu.

Xinhua