Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro, contra el fascismo de Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 29

La Habana, 26 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro aseveró en una nueva Reflexión que nunca fue antijudío y que aborrece tanto el nazifascismo como los crímenes del gobierno fascista de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu.

Castro analizó en el texto divulgado este jueves la política y el pensamiento israelí hacia Irán y las posibilidades de un ataque nuclear de Tel Aviv contra Teherán, a través de un reciente ensayo del periodista estadunidense Jeffrey Goldberg, quien dijo tiene posiciones pro israelíes. Nunca fui antijudío y comparto con él un profundo odio al nazifascismo y el genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis saciaron su odio contra ese pueblo, subrayó Castro.

Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en la franja de Gaza y en Cisjordania, añadió en su reflexión titulada La opinión de un experto.

Castro se refirió a un artículo de Goldberg, que se publicará en la revista The Atlantic, el próximo mes, y que ya circula en Internet. El periodista estadunidense asevera que por más de siete años ha estudiado la posibilidad de que al final sobrevenga un ataque contra Irán y desde marzo de 2009 hasta la fecha ha entrevistado a unos 40 mandos israelíes sobre un golpe militar, más de la mitad de los cuales anticipan una ofensiva en fecha próxima.

Según Goldberg, la convicción de Netanyahu es que Irán no es sólo el problema de Israel, sino que es el problema del mundo, y el mundo, encabezado por Estados Unidos, tiene el deber de enfrentarlo.

Goldberg asegura además que el presidente estadunidense Barack Obama, quien ha declarado que considera la perspectiva de un Irán nuclear como algo inaceptable, ordenará un golpe militar contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento de uranio del país, refirió Castro.

Reflexiones de Fidel Castro