Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquistaníes sin hogar por las lluvias
Foto
Talibanes de Pakistán amenazaron ayer con impedir la asistencia ofrecida por Estados Unidos y sus aliados a la población afectada por las inundaciones. Afirmaron que es inaceptable la presencia de extranjeros y serán atacados. La ONU dijo que no responderá a amenazas de violencia y Washington admitió que la advertencia es real. En la imagen, paquistaníes de Thatta, cerca de Hyderabad, abandonan sus hogares por la devastación de sus comunidadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 28

Islamabad, 26 de agosto.El grupo talibán de Pakistán amenazó hoy con impedir la asistencia extranjera en este país ofrecida por Estados Unidos y por sus aliados y advirtió que serán atacados.

El vocero del grupo Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), Azam Tariq, indicó hoy que es inaceptable la presencia de trabajadores humanitarios extranjeros en Pakistán, informó el canal privado de televisión local Express.

Nosotros mismos distribuiremos ayuda bajo el liderazgo de nuestro jefe Hakimullah Mehsud entre la población si el gobierno nos garantiza que ninguno de nuestros miembros será arrestado, señaló Tariq.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene información acerca de una "amenaza real" de que grupos extremistas como los talibanes podrían llevar a cabo ataques contra miembros de grupos de ayuda extranjeros.

"Que esto sea algo que los extremistas en Pakistán están considerando demuestra cuánto desprecian el bienestar de la población en Pakistán", indicó.

Estados Unidos está trabajando estrechamente con el gobierno paquistaní para evitar cualquier ataque posible, aseguró Crowley, quien añadió que las tareas de alivio por parte de Estados Unidos no se detendrán por las amenazas.

Hace dos semanas, el vocero del TTP exhortó al gobierno paquistaní a rechazar la ayuda estadunidense para la población afectada por las peores inundaciones en el país, y dijo que la facción del talibán destinaría 20 millones de dólares en ayuda a cambio del rechazo de la asistencia estadunidense.

Las más devastadoras inundaciones de que se tenga memoria de Pakistán han afectado a unos 20 millones de personas y han provocado la muerte de aproximadamente mil 600 personas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas emitió una petición de ayuda por cientos de millones de dólares para las necesidades de ayuda inmediata.