Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan nueve países, incluidos EU e Israel; sólo así entrará en vigor

Insta la ONU a ratificar el tratado que prohíbe los ensayos nucleares
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 29

Viena, viernes 27 de agosto. Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este viernes a nueve países, entre ellos Estados Unidos e Israel, a ratificar el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), y así permitir que entre en vigor.

Es hora de que los nueve estados, cuya ratificación permitirá hacer entrar en vigor el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, muestren voluntad política y lo adopten, declaró el jefe del comité preparatorio de la Organización del TPCEN, Tibor Toth.

El tratado, que prohíbe las explosiones nucleares con fines civiles o militares, fue concluido en 1996. Desde entonces ha sido firmado por 182 países, entre ellos las cinco principales potencias nucleares, y ratificado por 153 de ellos.

Sin embargo aún no entró en vigor, ya que sólo lo ratificaron 35 de los 44 estados que deben hacerlo para que sea efectivo.

Entre los nueve estados cuya ratificación es crucial están Corea del Norte, India y Pakistán. Los tres efectuaron ensayos nucleares después de 1996.

Los otros seis países (China, Egipto, Estados Unidos, Indonesia, Irán e Israel) han firmado el texto, pero no lo han ratificado.

El presidente estadunidense, Barack Obama, indicó que Washington está dispuesto a ratificar el TPCEN pero antes quiere que el Senado examine el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

El 29 de agosto fue declarado el año pasado Día Internacional contra los Ensayos Nucleares por la Asamblea General de la ONU. La fecha fue escogida en referencia al 29 de agosto de 1949, cuando la Unión Soviética imitó a Estados Unidos y efectuó su primer ensayo atómico, lanzando la carrera armamentística nuclear.

El lugar en que sucedió la explosión, Semipalatinsk, en el actual Kazajistán, fue simbólicamente cerrado el 29 de agosto de 1991 por el presidente kazajo, Nursultan Nazarbaiev. Ahí se realizaron 450 ensayos atómicos entre 1949 y 1991.