Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu prepara al equipo que negociará con palestinos el 2 de septiembre en Washington

Israel anuncia que hará obligatorio el estudio del árabe en escuelas del norte del país

Disturbios en Jerusalén oriental luego que colonos judíos intentaron ingresar a una mezquita

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 28

Jerusalén, 26 de agosto. El Ministerio de Educación de Israel anunció que hará obligatorio el estudio del árabe en las escuelas del norte del país a partir de septiembre como medida para facilitar la integración cultural de árabes y judíos, trascendió este jueves.

A partir del próximo curso los estudiantes de quinto grado –en Israel la escuela elemental consta de seis grados– presentarán exámenes de árabe en las escuelas de ciudades como Haifa, donde vive gran parte del millón y medio de árabes israelíes del país.

Actualmente la cifra de estudiantes graduados con árabe como principal lengua extranjera es de 2 mil 200, mientras hace 10 años era de mil 500.

Una vocera del ministerio afirmó además que existe un creciente interés en cuestiones como el mundo árabe y el islam y que, en el contexto de Medio Oriente, la comunicación con la población árabe es un objetivo importante. Aunque el plan se aplicará por el momento a escuelas del norte de Israel, el objetivo es extenderlo a todo el país, señaló.

De los 7.6 millones de israelíes, 20 por ciento son árabes. El árabe y el hebreo son lenguas oficiales en el país, aunque gran parte de los israelíes judíos no hablan árabe coloquial o clásico mientras, por el contrario, casi la totalidad de árabes hablan hebreo. La mayoría de escuelas imparten inglés como principal lengua extranjera.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, empezó esta noche a formar el equipo de negociadores que iniciará conversaciones directas con los palestinos el 2 de septiembre en Washington, anunció un comunicado de su oficina.

El sindicato de la cancillería israelí, en conflicto salarial con su administración, pidió el martes a la embajada en Washington que boicotee a la delegación israelí en estas negociaciones.

Mientras, Jerusalén oriental fue hoy escenario de disturbios entre palestinos y policías israelíes, que siguieron al intento de colonos judíos de ingresar a la mezquita local. No se reportaron heridos.