Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún pendiente, el restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia
Foto
Colombia y Ecuador se abstuvieron ayer de normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas por un ataque de Bogotá a un campamento guerrillero en el vecino país, pero acordaron mantener el trabajo y la cooperación conjunta. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se reunió en la fronteriza ciudad de Ipiales con su par colombiana María Ángel Holguín, como parte de un plan para restablecer esos vínculos. En la imagen, rueda de prensa de ambosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 27

Bogotá, 26 de agosto. Colombia y Ecuador se abstuvieron este jueves de normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas, afectadas por un ataque de Bogotá contra un campamento guerrillero en el vecino país, pero acordaron continuar con el trabajo y la cooperación conjunta.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, se reunió en la fronteriza ciudad de Ipiales con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, como parte de un plan para restablecer las relaciones diplomáticas de los dos países.

"Creo que lo que hemos logrado acá y lo que seguiremos logrando los próximos meses es el restablecimiento de una relación más sólida, mucho más fuerte y con una visión de largo plazo, con una necesidad de volver a generar confianza entre los dos países", dijo Holguín en rueda de prensa.

La canciller anunció la firma de un acuerdo para continuar la venta de energía de Colombia a Ecuador, afectado por una crisis en ese sector por la ausencia de lluvias.

Holguín sostuvo que se conformó una comisión para buscar soluciones a la situación de unos 50.000 colombianos que viven como refugiados en Ecuador y que salieron del país como consecuencia del conflicto interno armado.

"Esperamos que esta comisión integrada por ministros de las áreas sociales de Colombia y Ecuador se pueda reunir en menos de 15 días para trabajar a fondo en busca de soluciones", explicó.

Por su parte, Patiño dijo que en octubre se reunirá la comisión de "asuntos sensibles" que incluye el tema del bombardeo de militares colombianos en una zona selvática de Ecuador en marzo del 2008, y que llevó al presidente Rafael Correa a romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

En el ataque, que Correa calificó como una masacre que violó la soberanía de su país, murieron el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y 24 personas más, entre ellos cuatro civiles de nacionalidad mexicana.

"Nos alegra mucho que esto haya sido así, que vayamos cada vez consolidando más nuestras relaciones y que todos los temas que están prácticamente pendientes en nuestras carpetas hayan sido ahora abordados", declaró el canciller ecuatoriano.

Colombia y Ecuador nombraron en noviembre encargados de negocios, un primer paso en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Correa asistió a comienzos de agosto a la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia y durante su visita recibió los discos duros de las computadoras confiscadas a Reyes durante el bombardeo en Ecuador, una exigencia de Quito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

De acuerdo con el Gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, en los computadores se encontró información sobre supuestos nexos de Correa y las FARC, que el mandatario negó.

Los países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con presencia de guerrilleros izquierdistas, escuadrones paramilitares de ultraderecha y grupos de narcotraficantes.

Ecuador, que viene aumentando su seguridad en la frontera, solicita a Bogotá que haga lo mismo para evitar el paso de grupos armados ilegales a su territorio.