Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda y sus órganos desconcentrados, los que más erogan: 1,375.9 millones de pesos

Gasta el gobierno $49 mil millones en tres meses para pagar prestaciones a burócratas

Destacan subsidios por vida cara, seguro de gastos médicos mayores y premios y estímulos

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 19

Sólo durante el periodo abril-junio de 2010, las erogaciones por prestaciones de la burocracia ascendieron a 49 mil millones de pesos. Entre los rubros más importantes que obtienen los funcionarios del sector público de diversas dependencias destacan el seguro de separación individualizado, compensaciones de servicios, seguros de gastos médicos mayores, quinquenios, seguro de vida institucional, subsidio por costos de vida cara, premios, estímulos y recompensas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) existen prestaciones adicionales a las que marca la ley, las cuales incluyen impresión de tesis, seguro de accidentes escolares, Día del Niño, estímulos por productividad y puntualidad, notas de mérito bianuales, ayuda económica por titulación, estímulos por antigüedad, empleado del mes y compensación por laborar en zonas insalubres o peligrosas.

Lo anterior contrasta con el salario mínimo que perciben los trabajadores fuera de la burocracia, que apenas llega a 57.46 pesos diarios, y a las contrataciones vía outsourcing, que utilizan las mayoría de las empresas privadas para evadir impuestos y otras prestaciones sociales.

Por ejemplo, los funcionarios que laboran en la Presidencia de la República percibieron en el segundo trimestre del año 90.4 millones de pesos por prestaciones de ley, pero además obtuvieron pagos por riesgo, cuotas por desarrollo y capacitación, Día de la Madre, Día del Niño, otros seguros, compensaciones por servicios, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, quinquenios y estímulos por productividad y puntualidad, con lo que totalizan 25 renglones de prestaciones.

En el caso de la Secretaría de Gobernación sus empleados tienen 18 rubros de prestaciones, que en abril-junio de 2010 alcanzaron 148.7 millones de pesos, entre las que destacan ayuda para impresión de tesis, seguro de responsabilidad civil y asistencia legal, además del seguro de vida institucional.

La SHCP y sus órganos administrativos desconcentrados destinaron para pago de 28 rubros de prestaciones mil 375.9 millones de pesos en el periodo de referencia, entre las que se cuentan ayuda económica para titulación, compensación por riesgos profesionales, cuotas del ahorro solidario, nota buena y pagos de compensación adicionales.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) erogó 154.7 millones de pesos por 29 renglones de prestaciones, que incluyen pagos de riesgo, actividades culturales, sociales y deportivas, ayuda para guardería o estancia infantil, becas educativas, compensación para desarrollo y capacitación, Día de la Madre, Día del Niño, Día del Maestro, Día del Padre, empleado del mes, estímulo por antigüedad, gratificación de la compensación garantizada y quinquenios, entre otras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó mil 45.5 millones de pesos en prestaciones, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) 6 mil 412 millones por 41 incisos distintos, entre los que destaca subsidio por costo de vida cara.

En el sector energía, que incluye las dos grandes paraestatales, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, entre otros organismos desconcentrados, el monto pagado por prestaciones fue de 12 mil 618.1 millones de pesos.