Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay otra alternativa para avanzar, considera Lugo en el Foro Social de las Américas

Convoca el presidente de Paraguay a profundizar la integración de AL

Hoy acude el mandatario boliviano al cierre de las actividades en la ciudad de Asunción

Foto
El gobernante paraguayo, Fernando Lugo, durante su participación en el encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 20

Asunción, 14 de agosto. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hizo un llamado a fortalecer y profundizar la integración regional como modelo de desarrollo de América.

Al intervenir en el cuarto Foro Social de las Américas (FSA), el mandatario aseguró que no existe alternativa posible para el avance social, económico y político de los pueblos americanos, si no es en el marco de la unidad y solidaridad de los proyectos de integración regional que “nuestra América propone.

Apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto, más allá de cualquier otra receta que pretenda dar paso atrás a este proceso de cohesión de ideas y esfuerzos políticos que hacen hoy de América Latina el continente de la esperanza para el mundo, subrayó.

Vestido con un colorido poncho (prenda de lana), el gobernante habló ante miles de participantes en el penúltimo día del foro, que comenzó esta semana en la capital paraguaya y concluirá este domingo.

El encuentro fue convocado por la Agencia Latinoamericana de Información, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay.

Las denuncias sobre militarización en el continente y la amenaza que constituye para los pueblos americanos, así como la defensa de la diversidad cultural y étnica, la necesidad de mayor concertación para alcanzar la sostenibilidad alimentaria, la defensa de la tierra, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la equidad de género, entre otros temas, se debatieron en el encuentro.

Otra América es posible, otro mundo es posible, repitió a la multitud, que debatirá temas sobre integración y desarrollo de los pueblos.

El FSA se realiza cada dos años desde 2004, cuando comenzó en Quito; en 2006 se efectuó en Caracas, y en 2008 en Guatemala.

Se ha constituido en uno de los principales espacios para la construcción de una agenda global y ciudadana alternativa a encuentros similares como el Foro Económico Mundial.

El presidente paraguayo no estuvo acompañado por su colega de Bolivia, Evo Morales, quien de último momento aplazó el viaje a Asunción para el domingo, cuando se reunirá tanto con el anfitrión, Fernando Lugo, como con el presidente de Uruguay, José Mujica.

Morales estuvo representado por su canciller, David Choquehuanca, quien explicó que el mandatario no pudo viajar por razones de fuerza mayor. El funcionario habló sobre la reidentificación política de América Latina. Hoy más que nunca uno de los desafíos del siglo XXI es la integración de nuestros pueblos para salvar la vida a la madre tierra y garantizar la paz en el mundo, indicó el canciller boliviano.