Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otras firmas elevan 20% sus ingresos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 18

La crisis que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación ha incrementado la ocupación e ingresos entre 15 y 20 por ciento de empresas aéreas comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como es el caso de Aeroméxico.

Fuentes de Aeroméxico estimaron que en las últimas dos semanas de esta temporada vacacional sus operaciones aéreas –600 diarias– han registrado un aumento en vuelos nacionales e internacionales.

Los verdaderos beneficios para las aerolíneas por la salida de Compañía Mexicana de Aviación sólo se conocerán en septiembre, cuando haya concluido el periodo de vacaciones, señalaron funcionarios de la firma.

Manifestaron que los vuelos foráneos, con incremento en la demanda, son con destinos a las principales ciudades de Estados Unidos y a Buenos Aires, Brasil y Madrid, entre otros. En el mercado interno destacan los viajes a Monterrey, Tijuana, Acapulco y Guadalajara.

Sobre la crisis que enfrenta su principal competidora nacional, las fuentes manifestaron que por el momento, en Aeroméxico, no va a haber una postura. No lo consideramos prudente.

Autoridades de la terminal capitalina confiaron en que la situación que enfrenta Mexicana impactará levemente en la tendencia de crecimiento que ha registrado el AICM en el número de viajeros movilizados en lo que va del año.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaron un crecimiento de 0.07 por ciento en las operaciones aéreas durante el primer semestre del año, al superar 174 mil 295 movimientos de aterrizaje y despegue de 2009.

Esta alza no se reflejó, sin embargo, en los 11.7 millones de personas movilizadas en los primeros seis meses de 2010, cifra 0.6 por ciento inferior a la reportada el año pasado.