Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 3 mil 500 deportistas en 26 disciplinas

Inauguran en Singapur los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. a18

Singapur, 14 de agosto. El fuego olímpico arde en Singapur tras la inauguración de la primera justa de la juventud con una ceremonia realizada en Marina Bay, el mayor escenario flotante del mundo, un extravagante espectáculo de fuegos artificiales y el auspicio de Jacques Rogge, promotor del certamen.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Singapur, Sellapan Rama Nathan; el primer ministro de la nación, Lee Hsieng Loong, y por Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional (COI).

El directivo belga tuvo la iniciativa de desarrollar los juegos en 12 días, durante los cuales participarán 3 mil 500 deportistas de entre 14 y 18 años en 26 disciplinas. Las competencias estarán alternadas con programas culturas y educativos, con temas como el valor de la amistad, los peligros del dopaje y los beneficios de un estilo de vida saludable .

Me siento como un padre que espera en la sala de parto el nacimiento que está por venir, dijo Rogge, en una conferencia previa a la ceremonia de inauguración.

Rogge señaló que es un proyecto ambicioso y nosotros lo encaramos con humildad, por lo que calificó de un éxito la primera edición, donde se competirán en deportes tradicionales hasta las más novedosas, como el baloncesto callejero con tres jugadores.

Tras un día de intermitentes precipitaciones, la lluvia se detuvo y desfilaron abanderados de 205 países, entre ellos el clavadista mexicano Iván García.

Jóvenes tamborileros y bailarines animaron la ceremonia ante 25 mil espectadores en una calurosa noche de verano.

La antorcha olímpica fue llevada al escenario en un gran barco con forma de dragón por el campeón mundial Darren Choy, velerista de 16 años de Singapur.

Luego de recorrer desde el 23 de julio las ciudades de Berlín, Dakar, México y Auckland, la llama llegó el 5 de agosto a Singapur, y desde hoy hasta el 26 de este mes arde en un pebetero en forma de faro en el mar en Marina Bay.