Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, en trance histórico; busca título de la Copa Libertadores

Foto
Chivas, sólo con jugadores mexicanos, irá por la hazaña en la justa regionalFoto Reuters
A

hora sí son las sorprendentes Chivas. Cuando menos se apostaba por el popular equipo tapatío, justo tras la exportación del goleador Javier Hernández al futbol inglés y de las pocas luces que daban elementos como Adolfo Bautista y Omar Bravo, el Rebaño reverdeció laureles al apostar por su pie joven y hoy está en la gran final de la Copa Libertadores, sin perder el paso en la liga casera.

Guadalajara no tuvo problemas para dar cuenta de un San Luis al que consume la presión, donde parece que están contados los días de Ignacio Ambriz. José Luis Real decidió preservar a sus titulares para enfrentar este miércoles al brasileño Internacional de Porto Alegre, en la histórica lucha de un equipo mexicano en el más importante certamen de la Conmebol.

En la justa continental de 2001 Cruz Azul disputó la final frente a Boca Juniors, pero el caso de Chivas es más relevante porque sólo enrola a jugadores nacionales y ha enfrentado la batalla con muchos juveniles. Los novatos no desentonaron ante la Universidad de Chile a la hora de sustituir a Omar Esparza, Alberto Medina y Omar Arellano; este sábado concluyeron El juego con nueve canteranos ante los Gladiadores.

El inglés Manchester United no disimula su alegría por haber comprado en ganga, casi como baratija, a la máxima promesa del futbol mexicano, el tapatío Javier Hernández. Jorge Vergara, dueño de Chivas, enojado ante las versiones de que vendió un tesoro a cambio de espejitos, aclaró que cedió al jugador por 12 millones de euros y no seis u ocho, como se aseguraba.

De cualquier forma la cifra es mínima, comparada con los 94 millones que el Real Madrid pagó al ManU por Cristiano Ronaldo. El club de la Liga Premier hizo jugoso negocio porque el Chicharito –a diferencia del luso que pasó de noche– ha respondido a las expectativas: anotó dos goles en el Mundial y desde el arranque comenzó a redituar en su nuevo club, donde también se revela como un jugador carismático.

Morelia es otro equipo que anda inspirado. el cuadro michoacano se instaló en la final del torneo Superliga, donde aspira a ganar un millón de dólares, y dio severa paliza al Querétaro. El delantero Miguel Sabah anotó tres goles y confirma que fue injustamente marginado por Javier Aguirre de la Copa del Mundo por una lesión inexistente.

Pero es Santos el que acapara los reflectores. El líder general del certamen continúa con la daga clavada tras haber perdido la final y vive su torneo de revancha. Suma tres goleadas al hilo con sobresaliente actuación de Christian Benítez. En contraparte, el campeón Toluca marcha con perfil más que discreto.

Pumas se quitó una pesada loza de encima. Dejó de ser el hazmerreír de la afición cruzazulina al cortar la racha de siete victorias consecutivas en CU, en choques contra los Cementeros, a quienes quitaron la etiqueta de invictos en el presente torneo. Fue un importante triunfo que capitalizó los bonos del técnico Guillermo Vázquez.

América salió a flote con apuros tras una semana difícil. Al club de Coapa le pasa lo mismo que al Tri, ambos son buenos nada más para cosechar dólares, pero deportivamente cojean. Las Águilas fueron buen imán de taquilla en la derrota contra Real Madrid. Sin embargo, de vuelta a la liga, requirieron de toda la aplicación de San Vicente Sánchez para evitar otro revés ante Tigres.

Jonathan dos Santos tuvo un gesto de dignidad y rehusó acudir al llamado tricolor. La joven promesa fue víctima de los caprichos del Vasco Aguirre en Sudáfrica y ahora Néstor de la Torre paga las consecuencias. Nadie cree la versión oficial de que el jugador del Barcelona pidió permiso para no responder a la convocatoria de Enrique Meza.

El mismo Ojitos puso en evidencia al director de selecciones nacionales tras mostrar su extrañeza por el supuesto homenaje que se le brinda por darle el timón para el partido del miércoles. Lo cierto es que viene España y lo único que se tiene listo es el pasillo al campeón y un cheque con una cifra de varios ceros, jugosa paga por la asistencia del equipo más cotizado del mundo.