Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiene Norcorea un barco pesquero sudcoreano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 30

Seúl, 8 de agosto. Un barco pesquero sudcoreano que se presume navegó por aguas de uso exclusivo de la República Popular Democrática de Corea fue retenido por las autoridades de Pyongyang, dijo este domingo la guardia costera de Corea del Sur.

La tensión entre las dos naciones aumentó en los últimos días por los ejercicios militares desarrollados por Corea del Sur frente a la costa oeste de Norcorea, que amenazó con una respuesta física a las maniobras.

Nuestro barco pesquero está bajo investigación de funcionarios norcoreanos en lo que se presume son aguas de uso económico exclusivo de Pyongyang, en el norte del Mar Oriental, dijo en un comunicado la guardia costera sudcoreana.

El gobierno sudcoreano, de acuerdo con la ley internacional, desea una rápida solución y el regreso seguro de su barco y sus pescadores, señaló.

Corea del Sur completará este lunes un ejercicio militar de cinco días cerca de la tensa frontera marítima con su vecino del norte, el lugar donde se hundió un navío militar de Seúl en marzo.

Las tensiones se agudizaron en la península después del hundimiento con un torpedo de la corbeta Cheonan, que dejó 46 marineros muertos. Con el apoyo de Washington, Seúl culpó a Pyongyang por el incidente.

Norcorea ha insistido en que no estuvo involucrado.

La agencia de noticias Xinhua dijo que el barco contaba con una tripulación de cuatro sudcoreanos y tres chinos.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y ha sido parte del diálogo para desmantelar el plan nuclear norcoreano.

En este contexto, el presidente sudcoreano Lee Myung-Bak nombró como nuevo premier a Kim Tae-Ho, ex goberador de la provincia suroriental de Gyeonsang, y designó a siete nuevos ministros en el mayor reajuste de gabinete desde que asumió el poder en 2008.