Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin de semana violento en Irak deja 60 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 31

Bagdad, 8 de agosto. Al menos 60 personas murieron en Irak este fin de semana en diversos actos de violencia, indicaron este domingo funcionarios locales, días antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán que se ha caracterizado regularmente por el aumento de los ataques en el país invadido por una coalición encabezada por Estados Unidos.

La proliferación de atentados reforzó los temores sobre la seguridad en Irak, donde más de 100 personas han muerto desde principios de mes, pese a las declaraciones de confianza de los jefes militares estadunidenses y en el contexto de la retirada gradual de las tropas.

El país atraviesa además una crisis política, pues los principales partidos no logran ponerse de acuerdo en torno al nombramiento de un primer ministro, cinco meses después de las elecciones legislativas del 7 de marzo.

En la sureña Bassora, un triple atentado seguido de un gran incendio causó anoche 43 muertos y 185 heridos. Este domingo, seis personas, entre ellas un niño, murieron y 44 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Ramadi, al oeste de Bagdad, según los servicios de seguridad.

En Fallujah, al oeste de la capital, hombres enmascarados atracaron al propietario de una oficina de cambios, antes de hacer explotar el vehículo, causando la muerte de dos personas y heridas a nueve, indicó la policía.

De acuerdo con fuentes de seguridad, 30 personas resultaron heridas en dos atentados con coche bomba y un ataque con bomba en el oeste y el norte de Bagdad.

Fuerzas iraquíes, listas para asumir tareas: EU

Mientras que el contingente estadunidense bajó de 70 mil a 50 mil soldados a finales de agosto, el comandante de las fuerzas armadas estadunidenses en Irak, el general Ray Odierno, dijo hoy que las fuerzas iraquíes estaban listas para asumir las tareas.

El presidente Barack Obama prometió la retirada completa en 2011.

Por otro lado, un soldado estadunidense murió ayer en un ataque en Babilonia (centro).

En total, 4 mil 414 militares estadunidenses han muerto desde la invasión estadunidense de Irak en 2003, según balance de Afp basado en el sitio independiente www.icasualties.org.

El mes del ayuno musulmán se inicia este año en Irak el miércoles o el jueves.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, calificó este domingo de acto despreciable de violencia gratuita el asesinato de trabajadores humanitarios extranjeros en Afganistán perpetrado por talibanes.

Estamos impactados por la pérdida de esas personas heroicas y generosas. Condenamos en los términos más enérgicos posibles este acto insensato, indicó.

También condenamos la tentativa grosera de los talibanes de justificar lo injustificable pronunciando falsas acusaciones sobre sus actividades en Afganistán, añadió.

Ocho trabajadores humanitarios (seis estadunidenses, una británica y una alemana) y dos afganos fueron baleados en la provincia de Badajshan, región del noreste de Afganistán considerada poco conflictiva.

Los talibanes dijeron que los mataron por ser misioneros cristianos.