Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telesur transmite hoy una entrevista con el líder cubano

Wikileaks merece una estatua por divulgar informes militares secretos: Fidel Castro
Foto
El líder cubano Fidel Castro con los periodistas venezolanos Mario Silva, Vanessa Davis, Walter Martínez y Andrés IzarraFoto Roberto Chile/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 30

Al portal Wikileaks, que recientemente divulgó unos 92 mil documento secretos de la guerra por la ocupación de Estados Unidos en Afganistán, hay que hacerle una estatua, sostuvo el ex presidente cubano Fidel Castro al llamar nuevamente a Estados Unidos a no tirar el gatillo de las armas nucleares contra Irán.

En declaraciones a la televisora multinacional Telesur, Castro señaló: llega un momento en que ni los imperios ni los revolucionarios pueden alcanzar sus objetivos por la vía de las armas, y dijo que la mejor manera de alcanzar la paz y el entendimiento en el mundo es evitando a toda costa la vía de las armas.

En su sitio de Internet, el presidente de Telesur, Andrés Izarra dio a conocer algunos fragmentos de la entrevista que será divulgada este lunes a las 17 horas de México, en la que el líder de la revolución cubana reiteró los planteamientos formulados este sábado ante la Asamblea Nacional de su país, en lo que fue su primera aparición en esa instancia en cuatro años.

El sitio de Internet Cubadebate informó que la entrevista también será transmitida en Cuba, en el programa de análisis político Mesa Redonda.

Llega un momento en que ni los imperios ni los revolucionarios pueden alcanzar sus objetivos por la vía de las armas, declaró Castro, quien consideró que hay que movilizar la opinión para persuadir a (el presidente estadunidense Barack) Obama de no tirar del gatillo (nuclear) ya que la batalla se ganará en el terreno de las ideas y la transmisión de ellas (comunicación).

También exhortó a Obama a que se cuide. Es un milagro que aún no hayan atentado contra él, ya que ha sido uno de los pocos mandatarios de Estados Unidos que ha buscado en cierta manera frenar los abusos cometidos por esta nación pese a las presiones internas.

Consideró que prueba de esos abusos son los casi 90 mil informes militares clasificados sobre la invasión a Afganistán publicados por Wikileaks, que revelan la muerte de cientos de civiles, que no se informaron públicamente, y operaciones encubiertas que se realizaron en ese país desde Washington para asesinar a líderes afganos.

“A Wikileaks hay que hacerle una estatua”, indicó Castro.

Sobre la ruptura de vínculos diplomáticos entre Colombia y Venezuela durante el último tramo de la presidencia de Álvaro Uribe, el ex gobernante cbano descartó que haya un ataque de Bogotá contra Caracas.