Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington, abierto al diálogo para resolver el tema nuclear con Teherán, señala Clinton

Irán refuerza su capacidad defensiva con 4 submarinos Ghadir de fabricación nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 30

Teherán, 8 de agosto. Irán exhibió este domingo en el golfo Pérsico cuatro pequeños submarinos de fabricación nacional capaces de disparar torpedos y misiles y atacar con precisión, en medio de continuos mensajes sobre potenciales amenazas de ataque de Estados Unidos o de Israel por su programa nuclear.

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Reza Vahidi, precisó que la producción masiva de esta embarcación estratégica, del tipo Ghadir, y su incorporación a la flota naval, se llevó a cabo con el objetivo de incrementar las capacidades de defensa de las fuerzas navales.

Con la fabricación masiva de este submarino junto con varios lanzadores de misiles teledirigidos, la cadena de producción defensiva del país está completa y estas capacidades serán usadas para servir a la paz, estabilidad y seguridad de la región del golfo Pérsico y del Mar de Omán, aseveró el ministro.

El submarino Ghadir ligero fue presentado por primera vez en 2007, tiene un excelente desempeño a poca profundidad y puede llevar a cabo misiones costeras de largo plazo.

Con los cuatro presentados hoy, la flota iraní cuenta ahora con 11 submarinos Ghadir. Aparte de los submarinos de diesel de clase Kilo de fabricación rusa, la armada también opera otro submarino de fabricación iraní de 500 toneladas en sus misiones de vigilancia en el Golfo Pérsico y en Estrecho de Ormuz.

Por otro lado, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó que su país permanece abierto al diálogo con Irán para resolver el tema del programa nuclear, pero, dijo, ellos saben lo que tienen que hacer. Tienen que dar seguridad a la comunidad internacional, en palabras y actos, sobre los objetivos que persiguen.

Precisamente, el ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, señaló que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, establecerá pronto una fecha para las pláticas nucleares entre su país y el Gupo de Viena –integrado por Estados Unidos, Francia y Rusia–, centradas en el intercambio de uranio iraní.