Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En curso, tres amparos contra la entrega de terrenos para construir estadio de los Rayados

Colonos de NL se niegan a ceder parque
Foto
Integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora se reunieron frente al palacio de gobierno de Nuevo León para manifestar su rechazo al decreto que cede el uso, aprovechamiento y explotación de 25 hectáreas a Grupo FEMSA para la construcción del estadio de futbol de los Rayados de MonterreyFoto cortesía de la organización Realidad Expuesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 33

Monterrey, NL, 8 de agosto. Miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora se manifestaron este domingo frente al palacio de gobierno contra la entrega del título de propiedad a José Antonio El Diablo Fernández Carbajal, director del consorcio FEMSA, para construir el estadio de futbol de los Rayados del Monterrey en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital.

Los inconformes acusaron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz de privilegiar intereses económicos, y a los directivos de FEMSA de traicionar a los empresarios que fundaron ese grupo. Asimismo recordaron que interpusieron tres juicios de amparo contra el decreto que cede el uso, aprovechamiento y explotación de 25 hectáreas a Grupo FEMSA durante 60 años.

El grupo ambientalista acudió a las 13 horas al palacio de gobierno para reclamar a Rodrigo Medina por cambiar de postura y dar el título de propiedad a FEMSA. Hace unas semanas, tras el paso del huracán Álex, que dejó estragos en Monterrey, dijo que reconsideraría el proyecto.

“Le ganó la ambición, que es poderosa y necia –dijo la activista Ximena Peredo–. Lamentamos que Medina y (Fernández) Carbajal, que podrían hacer un bien a la ciudad, le quieran restar futuro a las siguientes generaciones.”

“Esto será un golpe más a la gente –dijo Consuelo Morales–. No tenemos autoridades. Los judiciales están involucrados con los delincuentes, y ahora los políticos hacen pactos con empresarios que presumen tener responsabilidad social, en perjuicio de los ciudadanos”, dijo la defensora de los derechos humanos.

Los inconformes exigieron al priísta Medina de la Cruz que asuma la defensa de nuestro patrimonio en la ciudad y la cultura de la legalidad, cancelando el contrato de concesión. No queremos más daño al ecosistema; no queremos una plancha de concreto donde hay vida y árboles.

Añadieron que la construcción del estadio devaluará las propiedades aledañas, dañará uno de los pulmones del área metropolitana de Monterrey y generará inseguridad en ocho colonias ubicadas alrededor del parque La Pastora.

El gobierno del estado asegura que FEMSA pagará la totalidad de la construcción de la primera etapa del parque ecológico La Silla, que costará 2 mil 300 millones de pesos, y que además del estadio se erigirá un megaparque ecológico, que será un centro de conservación de la riqueza natural de Nuevo León y contribuirá a mitigar el cambio climático.