Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza PRD fracaso en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 32

Zacatecas, Zac., 8 de agosto. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emprendió una operación cicatriz y abrió una sesión plenaria permanente para analizar las razones de su derrota ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 4 de julio.

El sol azteca perdió la gubernatura y la mayoría del Congreso local; además, a partir de septiembre el número de municipios en su poder disminuirá de 26 a nueve.

En la primera reunión, efectuada el fin de semana, el dirigente estatal, Jorge Eduardo Hiriart Estrada, afirmó que el PRD perdió porque la administración de Amalia García Medina enfrentó una campaña permanente de desprestigio por parte de la oposición, y por la austeridad de la campaña de su candidato al Ejecutivo, Antonio Mejía Haro.

Ante unos 70 consejeros, Hiriart Estrada insistió en que el descalabro se debió a los operadores políticos, principalmente del PRI, que llegaron de otros estados del país. Sostuvo que Miguel Alonso Reyes, candidato del tricolor –que se alió con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza–, venció gracias al uso de recursos públicos para la coacción y compra del voto, pero no ofreció pruebas de su acusación.

Errores y traiciones en la selección de aspirantes

El dirigente llamó a reconocer de manera autocrítica el mal manejo de la selección de candidatos, y recordó que algunos aspirantes rechazados apoyaron a otros partidos. Por ello es importante señalar las deslealtades y traiciones de compañeros que se beneficiaron con cargos de elección popular y puestos públicos, dijo.

En lo que respecta a las impugnaciones que el PRD interpuso contra la elección de gobernador y de alcaldes en Atolinga, Morelos y Tepetongo, reconoció que tienen pocas posibilidades de prosperar.

Por último, llamó a militantes y dirigentes regionales a retomar los principios ideológicos y programáticos que identifican al PRD como autentico partido de izquierda.