Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos personas perecieron fulminadas por sendos rayos en Nayarit

Desbordamientos causan daños en 16 municipios de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 33

Dos personas murieron alcanzadas por rayos en el municipio de Tecuala, Nayarit, donde han caído varios aguaceros durante las recientes 48 horas.

La primera víctima, un hombre no identificado, pereció el viernes y su cuerpo fue encontrado en la calle, con un hematoma en el pecho causado por la descarga. La segunda fue Mauricio de León Toribio, de 17 años, quien estaba en su casa cuando fue fulminado, el sábado por la mañana.

Mientras, las intensas lluvias y los desbordamientos de ríos provocados por las ondas tropicales 19 y 20 causaron estragos en 16 municipios de Veracruz, principalmente los 12 ubicados en el sur de la entidad, donde hay decenas de comunidades rurales incomunicadas y grandes extensiones agrícolas inundadas.

En el municipio de Jesús Carranza se desbordaron tres ríos; sólo el Jaltepec dañó 643 viviendas de los barrios Guadalupe, Campo Viejo y Centro, así como en 11 comunidades, siete tramos carreteros y dos puentes.

En cuatro colonias y 28 comunidades del municipio de Ángel R. Cabada hay 381 casas, 10 tramos carreteros y tres puentes dañados por el desbordamiento de cinco ríos.

Ocho comunidades del municipio de Amatitlán quedaron aisladas por los escurrimientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, y en el tramo carretero Tlacotalpan-Buena Vista se hundieron 20 metros de cinta asfáltica, por lo que sólo funciona un carril; mientras, en José Azueta los escurrimientos hacia el río Tesechoacán afectan a 27 comunidades.

El río Coatzacoalcos se encontraba ayer 1.82 metros por encima de su nivel crítico y se reportaron inundaciones y daños en viviendas de Uxpanapa e Hidalgotitlán, así como desperfectos en ocho tramos carreteros.

En Hidalgotitlán y Minatitlán los ríos siguen creciendo y la situación podría empeorar con el inminente ingreso de la onda tropical 21 procedente de la sonda de Campeche, informaron autoridades de Protección Civil.

En San Juan del Río, Querétaro, los aguaceros dejaron vehículos varados, árboles caídos, un transformador dañado y domicilios encharcados.

Sobre la devastación en Tamaulipas tras el paso del huracán Álex y del desfogue de presas en Coahuila y Nuevo León por el cauce del río Bravo, el director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, dijo en Reynosa que las inundaciones en varios municipios obedecieron a errores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, el agua empezó a rebasar las compuertas y no había quien tomara una decisión; cuando alguien lo hizo se fue la luz y la la planta de emergencia no funcionó por falta de diesel, expuso.

En Monterrey, la presa El Cuchillo estaba a 95 por ciento, pero la Conagua esperó a que estuviera 40 por ciento por encima de su capacidad para empezar a desfogar, indicó.

Con información de Notimex