jornada


letraese

Número 169
Jueves 5 de agosto
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La racionalidad se impuso al prejuicio en el primer debate de la Corte sobre los matrimonios del mismo sexo. La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo federal, a través de la PGR, en contra de la decisión de los legisladores del DF de definir el matrimonio, como “la unión de dos personas”, en el Código Civil local.

Las voces de los ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia, los dos únicas disonantes, resonaron cavernosas y mohosas al manejar argumentos, como la defensa de “la naturaleza” y “esencia” de una institución ancestral destinada a la procreación y ¡a la “preservación de la humanidad”!, que despidieron mucho tufo confesional y muy poco razonamiento jurídico.

Desde una posición civilista, la mayoría de ministros argumentaron a favor de la nueva definición de matrimonio porque la legitimidad de dicha institución está basada, de acuerdo al derecho moderno, sólo en la voluntad y libertad de las partes y no en un supuesto orden natural.

Esperemos que la misma racionalidad mostrada por las y los ministros de la Corte en esta primera sesión, se repita en las posteriores donde se discutirán temas relevantes como la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo y la validez de ese tipo de enlaces registrados en el DF en las demás entidades
del país.


S U B I R