jornada
letraese

Número 169
Jueves 5 de agosto
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Derechos aquí,
derechos ahora

El mayor evento sobre VIH/sida, que cada dos años agrupa a científicos, activistas y líderes políticos, se efectuó en Viena, una puerta a Europa del Este, región muy castigada por el VIH ligado a las drogas. Desde ahí lanzó un llamado a revisar las políticas que persiguen el tráfico y el consumo de drogas ilegales, por considerar que violan los derechos humanos. La reunión también fue escenario de las novedades de investigación: el uso de microbicidas y terapias profilácticas parece ser el nuevo camino a seguir.

Letra S 169

AGENDA

Presentación del libro Demografía de lo otro, biografías sexuales y trayectorias de emparejamiento entre varones en la ciudad de México, de Gabriel Gallego Montes. 16 de agosto en El Colegio de México. Informes: 5449 3000


5 de agosto
4º aniversario de la librería Conejoblanco

Homenaje a Julio Haro, compositor, cantante y pintor, y una de las primeras víctimas del VIH en México. También habra exposición fotográfica y venta de Cannon Bernáldez, Lorena Malo y Aldo Flores. Ensamble de free jazz de Itzam Cano, Waldo León y Gabriel Laubery. DJ’s Nadia Lartigue y Tizano. Degustación de los nuevos platillos de la carta.
Sede: Conejoblanco Condesa, Ámsterdam 67, entre Sonora y Parras, Col. Hipódromo Condesa
Hora: 19:00 horas


7 de agosto

Curso Taller “Tú, imaginario urbano”.
Re-crea tu ciudad

Ffacilitadores: Alan Miranda, Augusto Molina, José Carlos Hernández y Lise Canseco
Dirigido a: Jóvenes varones de 18 a 29 años de edad, gays, bisexuales, homosexuales y
hombres que tienen sexo con hombres.
Sede: Centro Cultural de la Diversidad Sexual.Colima 267, Col. Roma
Informes: [email protected], [email protected] o a los teléfonos
5514 2565 y 04455 2967 8042


7 de agosto
Certificación en consejería avanzada
y análisis de temperamento
Del 7 de agosto al 27 de noviembre de 2010
Convoca: Instituto de Consejería y Análisis de Temperamento A.C.
Sesión intensiva 4 y 5 de diciembre de 2010
Sede: Instituto de Consejería y Análisis de Temperamento. Colima 76-C, Col. Roma
Informes: 5208 5408 o en www.icat.org.mx


26 de agosto
“Con la P en la frente”
Función a beneficio de Semillas
Monólogo de Tiaré Scanda
Sede: Amapola Music Hall, Insurgentes Sur 955, Col. Nápoles. Cupo limitado.
Hora: 20:30 horas
Donativo: 300 pesos, 350 el día del evento.
Informes y reservaciones: 5553 0109 ext. 221


¡Contamos con tu mirada!

El concurso de fotografía Mirada Joven llega a su cuarta edición. Se trata de un espacio de expresión donde la imaginación, los ideales, la energía y la visión de las y los jóvenes se reflejan a través del arte y la fotografía. El tema de la convocatoria 2010 es “Una mirada joven a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” y las preguntas eje son dos: ¿Cómo contribuyo en
el cumplimiento de los ODM? y ¿Qué relación tienen los ODM en mi vida y en mi entorno? La convocatoria está abierta para jóvenes de 10 a 35 años. Busca las bases en el sitio web
www.mexicomiradajoven.org



 

notiese

Tratar el VIH no es un crimen

NotieSe| Los médicos Arash y Kamiar Alei (cuyos rostros se muestran en las fotografías del fondo) han pasado dos años en la cárcel, acusados por el gobierno de Irán de “cooperar con Estados Unidos para atentar contra la seguridad nacional”, “propaganda contra el sistema” y “pertenencia a grupos hostiles al sistema”. Esto por cooperar con organizaciones internacionales en estrategias para reducir el riesgo de VIH entre usuarios de drogas inyectable, labor que realizan desde 1998. Los hermanos Alei fueron detenidos en 2008, y después de seis meses encarcelados sin juicio, fueron encontrados culpables de “comunicación con un gobierno enemigo”. Arash fue condenado a seis años de prisión y Kamiar, a tres. La denuncia se realizó en la Conferencia Interacional de Sida celebrada en Viena en julio pasado. Para exigir su liberación ingresa a la página www.iranfreethedocs.org


Aumentan servicios para turistas lésbico gays en el DF

La Secretaría de Turismo del DF abrió las puertas de su oficina especializada en turismo de la diversidad sexual, siguiendo con la política del gobierno capitalino que en 2007 declaró a la ciudad de México como gay friendly.

NotieSe | Autoridades de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal inauguraron en sus instalaciones la Oficina de Turismo Lésbico Gay, cuyo objetivo es desarrollar programas para la atención y el desarrollo de este sector dentro de la industria turística.

El secretario del ramo en la ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó a Jaime Rogel y Erwin romero como los responsables de generar mteriales impresos, entregar información actualizada sobre la vida gay en la ciudad, diseño de rutas turísticas, capacitación de los prestadores de servicios turísticos para evitar cualquier tipo de discriminación, progreso de los estudios de mercado para fomentar la participación de los sectores públicos y privados, desarrollo de programas especializados, planeación de rutas, entre otras actividades.

Rogel y Romero, ambos especializados en turismo lésbico gay y su mercado, serán las personas que atenderán peticiones y dudas en la oficina, que a partir de hoy se localiza en el primer piso de la sede de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en Avenida Nuevo León 56, Col. Hipódromo Condesa. Estará abierta con la firma de adhesión a la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA).

Durante la ceremonia encabezada por el secretario de Turismo y el director general de Servicios Turísticos, Felipe Carreón, se cortó el listón inaugural, y se estableció que la comunidad lésbico gay será la encargada de nombrar a su representante.

“La Ciudad de México ya merecía esta oficina desde hace muchos años, porque tiene todo para perfilarse como el primer destino gay friendly de Latinoamérica, pues cuenta con una vasta riqueza en todos los aspectos: cultural, de servicios, de infraestructura y turístico, además alrededor del mundo la población gay es un mercado muy importante pues en promedio gasta 47 por ciento más que un turista convencional”, explicó Díaz Duran.

Dijo que la ciudad de México se ha posicionado como uno de los espacios idóneos en el mundo para la recepción del turismo que promueve la convivencia de lesbianas, homosexuales y gays. Prueba de ello ha sido la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Este segmento corresponde a 15 por ciento del turismo mundial, es decir, si partimos de mil millones de turistas al año, estaremos hablando de 150 millones de turistas de este segmento en el mundo”, declaró.

En relación con el “apadrinamiento de la luna de miel al primer matrimonio gay argentino”, que el GDF ofreció cuando se aprobó esta legislación en el país sudamericano, Carreón explicó que al gobierno capitalino no le costará un solo peso, debido a que la respuesta por parte de la iniciativa privada superó las expectativas, “entonces las líneas aéreas, restaurantes, spas y transportadores asumirán los costos”.

Por último, Jaime Rogel, miembro del comité que operará esta nueva oficina, explicó que de acuerdo con estudios de la IGLTA, la población lésbico gay viaja más. “Alrededor del mundo el 55 por ciento de los gays y lesbianas viajan al menos 3 veces al año, y además el 33 por ciento viajan a Latinoamérica y al Caribe”.


Siete ministros se pronunciaron a favor
Avanza el matrimonio gay en la Suprema Corte

NotieSe | La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará este día con el debate sobre la constitucionalidad del matrimonio universal y la adopción homoparental, luego de que el martes 3 de agosto siete de los 11 ministros se pronunciaran a favor de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009.

Los opositores fueron los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, mientras que la ministra Margarita Luna Ramos no pudo asistir por motivos de salud. Está por fijar su postura el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, pues el tiempo de la sesión se agotó.

Aguirre Anguiano acusó a la ALDF de traicionar la ideología juarista, pues la única moral que reconocieron los liberales del siglo XIX al convertir el matrimonio en un acto civil, fue el modelo judeocristiano de familia, donde solamente hay un hombre, una mujer e hijos.

Avalar el matrimonio gay es como quitarle a una figura cuadrangular uno de sus lados y convertirla en un triángulo. De esta manera, la ALDF trasgredió “el principio lógico de la identidad”. La unión heterosexual, cuyo fin es la procreación, es un paradigma con 25 siglos de vigencia en occidente. En consecuencia, “los costos de la homologación serán altamente perjudiciales”, advirtió el ministro.

“So pretexto de bautizar a las sociedades de convivencia” como matrimonio es “desvirtuar la naturaleza de las cosas”, criticó Aguirre Anguiano, a quien se le sumó Ortiz Mayagoitia, que reconoció la existencia de diversas formas de familia, por ejemplo, las “monoparenterales” (sic); pero convertir un cuadrado en un triángulo o incluso agregarle un lado para transformarlo en polígono es “modificar una institución ancestral”.

En contraste, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea calificó el pensamiento de Aguirre Anguiano de “aberración, con todo respeto”, pues bajo esta lógica las personas adoptadas y sus padres no deberían ser reconocidos por la ley, por ejemplo. El matrimonio no es una institución natural, es un concepto artificialmente creado por el Derecho. En México ya no existe “la familia ideal tipo Disneylandia”.


Educación sexual para jóvenes de la calle

La organización civil Aquesex habla de sexualidad
con
mujeres jóvenes en situación de calle.

NotieSe | A los 22 años, una mujer en situación de calle en Querétaro puede tener hasta cinco hijos. En la mayoría de los casos tienen al primero a los 14 o 15 años, provienen de comunidades indígenas y el 85 por ciento no sabe leer ni escribir, señala a Letra S Lluvia Cervantes, de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex). El trabajo de ella se centra en madres en situación de calle.

Este desconocimiento de las mujeres sobre aspectos básicos de su sexualidad y la vulnerabilidad que enfrentan por el hecho de trabajar en la calle provocaron que Aquesex implementara el proyecto “Salud sexual y reproductiva para todas. Acciones incluyentes para mujeres en situación de calle”.

Con apoyo de Fundación Pfizer y con el consentimiento de los Centros de Día de Querétaro, espacios para el cuidado y educación de niños cuyos padres trabajan en las calles, este proyecto tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las mujeres en situación de calle y fortalecer sus habilidades en materia de sexualidad.

Andrea Aguillón, encargada del trabajo con menores, indicó que se busca que los niños comprendan qué es la sexualidad para prevenir, pues no saberlo puede acarrear violencia e inequidad de género.

Diversos frentes
Alejandra Martínez, presidenta de la organización, explicó que se manejan tres estrategias para poder incidir tanto en los niños como en las madres. De esta manera, se dan cursos y pláticas a ambos sectores, se elabora material didáctico que comprenda desde aspectos básicos hasta asuntos complicados como infecciones de transmisión sexual y llevar a cabo estrategias de prevención como el montaje de obras de teatro referentes a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Las activistas señalan que una de las metas del trabajo es reducir el número de embarazos debido a la gran vulnerabilidad y el riesgo a que están expuestas las mujeres por las condiciones de hacinamiento en las que viven y provocan un despertar sexual temprano, el cual suele darse en situaciones de violencia, y desencadena en embarazos no deseados.

Así, desde niñas, las mujeres deben conocer sus derechos con el fin de ser capaces de ejercer su sexualidad libremente, recalcan las expertas.


S U B I R