Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presionan al gobierno para que se amarren las manos a Telmex

Ninguna autoridad es capaz de explicar la negativa del cambio de la concesión: Elías Ayub

Falso, que la compañía no haya cumplido con el acuerdo de convergencia, asegura

La decisión ha ido en perjuicio de los consumidores, señala el director de Alianzas de la firma

Miriam Posada García
Hoy comienza la venta del iPad en tiendas de Teléfonos de México

Se darán facilidades de pago a 36 meses para masificar su uso, dicen

Suben 26% utilidades de grupo financiero Banorte en el segundo trimestre del año

El banco contribuyó con 84% de las ganancias por $1,656 millones: Alejandro Valenzuela

Apoyo por el huracán Álex fue porque estamos con los clientes en las buenas y en las malas

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Cae inversión en el sector turístico por inseguridad
Kessel y Zoellick tratan sobre energía renovable

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, para analizar la colaboración entre ambas instancias en temas de energías renovables, acceso a los servicios en áreas rurales remotas y la agenda de cambio climático. De acuerdo con un breve boletín, durante la sesión de trabajo también se habló del Foro sobre Eficiencia Energética y Acceso, que se realizará en México, en septiembre próximo, bajo los auspicios de la Secretaría de Energía, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del Foro Económico Mundial. Este acto ofrecerá una plataforma para dialogar sobre un futuro energético sustentable, compartiendo objetivos con la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética. Los participantes serán ministros y representantes gubernamentales, líderes empresariales, agencias especializadas, instituciones financieras, centros de investigación y organismos internacionales.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
Cofetel no ha resuelto aún sobre licitación de frecuencias, afirma Mony de Swaan

Empresarios del rubro ven aspiraciones presidenciales de Molinar en su afán pro Televisa

La comisión afronta los recursos interpuestos por Iusacell y Grupo Salinas contra el proceso

Sale México de la lista de 20 países captadores de inversión extranjera

Primera vez en 10 años, según un informe de la UNCTAD

Miriam Posada García
Georgina Saldierna y Antonio Zúñiga
Soslaya Bruno Ferrari proyecciones de Cepal

Monterrey. El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, afirmó que pese a las proyecciones de la Cepal, que pronostican una disminución del crecimiento en Estados Unidos y ajustes a la baja en países europeos, en el gobierno federal se siguen teniendo expectativas favorables de crecimiento y así lo ven también analistas internacionales. En conferencia de prensa que ofreció después de encabezar una ceremonia donde fueron entregados apoyos directos en efectivo a 28 microempresarios de Ciudad Anáhuac, afectados por las inundaciones que dejó el huracán Álex, Ferrari dijo que es muy importante reactivar cuanto antes las actividades que se vieron afectadas en el noreste del país por el fenómeno meteorológico, para que no vaya a sufrir el conjunto de la economía nacional. Recordó que el noreste del país es la zona por donde se realiza la mayor parte del intercambio comercial con Estados Unidos, por lo cual el gobierno federal ha reaccionado tan rápido, para apoyar la reconstrucción de infraestructura y ayudar a que las empresas afectadas vuelvan pronto a la normalidad. Ferrari García de Alba consideró muy temprano para decir si el fenómeno restará impulso a la recuperación económica del país, y comentó que las reacciones han sido muy favorables y afortunadamente no hemos visto desabasto, que eso es lo más importante, y sigue adelante la actividad empresarial.

Inflación de 0.15% en la primera mitad de julio

La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.15 por ciento, menos que lo previsto por los analistas y a lo registrado en igual lapso de 2009, cuando el índice se colocó en 0.20 por ciento, informó este jueves el Banco de México. El desempeño de la inflación en el periodo de referencia se debió a un incremento marginal en los precios de las mercancías –como los alimentos– y a un comportamiento estable en los precios de los servicios. Analistas del sector privado estimaban un incremento de 0.23 por ciento en el índice de precios al consumidor. El banco central informó que los precios de los servicios turísticos en paquete tuvieron un incremento de 7 por ciento en el periodo en la primera mitad de julio, mientras el transporte aéreo tuvo incrementos de 3.7 por ciento. De los alimentos, la calabacita y el jitomate subieron 15.3 y 10.2 por ciento; los precios de la cebolla y del aguacate aumentaron 11.8 y 6.6 por ciento. La mayor alza en los precios de servicios turísticos y de alimentación se debió a que en la quincena de julio de 2009 las cotizaciones fueron afectadas por la contingencia sanitaria por el virus de influenza A/H1N1, explicó el Banco de México.

David Carrizales, corresponsal
Julio Reyna Quiroz