El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La SCJN apuñala a jubilados

L

a jurisprudencia aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 9 de junio, en el sentido de fijar un tope máximo de 10 salarios mínimos a las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contraviniendo lo que la propia Ley del Seguro Social establece, que son 25 salarios mínimos, es una verdadera puñalada a la jubilación, como bien lo dijo La Jornada en su edición del pasado jueves. Más de 20 organizaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores nos estamos organizando para defendernos mejor en esta noche oscura contra la sociedad.

Ponemos a disposición la página web y nuestro correo electrónico, donde encontrarán las bases, el programa y el temario para participar en nuestro próximo Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, que esperemos sirva para organizarnos a escala nacional: www.congresojubilados.freeiz.com y el correo [email protected]. Vemos con preocupación y rechazamos rotundamente el desprecio a nuestra dignidad.

A nombre de la organización del Congreso: César Torroella Labrada, Fernando Rodríguez Romero y Vicencio Chávez Romero

Solidaridad con Patricia Duarte

Estimada Patricia Duarte:

Eres un ejemplo de dignidad, valor y grandeza, valores tan denostados hoy en nuestro lastimado país. Las palabras que pronunciaste en la reunión con Felipe Calderón, exigiendo justicia por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, resumieron el reclamo de todo un pueblo ofendido. Tu grito de dolor y de amor hizo retumbar la tierra y nos dejó abierta la esperanza de que la lucha no es en vano cuando al frente camina una mujer como tú.

Te admiramos porque te atreviste a expresar lo que los demás por dolor y temor callan. Tu hijo, desde el lugar en el que ahora se encuentra, está orgulloso de su madre. No lo dudes. Hemos estado y seguiremos estando siempre en la lucha por esta causa. Cuenta con nosotras.

Maestras Raquel y Patricia Bárcena

Escuela de danza, víctima del abuso del poder

El abuso del poder es una enfermedad o un vicio bastante común e impune que padecen varios personajes que manejan la promoción y el desarrollo de la educación artística y la cultura en Coahuila. Esta enfermedad afecta la visión y aleja a quiénes la padecen de la existencia y del nacimiento de los bienes culturales, hace derrumbar sus propios esfuerzos y otros esfuerzos particulares.

Esta patología tuvo su efecto sobre la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón –asentada desde hace un poco más de una década en la comarca lagunera– que ha conseguido reconocimiento nacional a través de sus egresados, que forman la Compañía Mezquite Danza Contemporánea.

En enero de 2009 la escuela recibió la primera agresión al ser retirado el subsidio que cubría los honorarios de maestros que imparten las clases de música, literatura, coreografía, anatomía e historia, junto con otras materias teóricas y técnicas formativas de danza, inscritas en el mapa curricular de la institución y observado por la Subdirección General de Asuntos Académicos del INBA. A pesar de la falta de retribución económica los 12 profesores continuaron impartiendo clases.

En enero de 2010 ocurre la segunda estocada: se le negó el uso de su propia sede, ubicada en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja.

En estos momentos la incertidumbre y el silencio atenazan la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón. Esta enfermedad o vicio puede provocar la pérdida de la escuela y hacer que los bailarines emigren, lo cual eliminaría opciones de crecimiento social y artístico. Es una embestida contra el arte y la cultura como motores del crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Permitir que desaparezcan los esfuerzos detonadores de la cultura contraviene la responsabilidad y la función del Estado. (carta resumida)

Alumnos, padres de familia y maestros de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón

Invitaciones

Asamblea de jóvenes en el Club de Periodistas

A todos los jóvenes libres de México:

La Red Nacional de Jóvenes con AMLO convoca a la segunda Asamblea Nacional de Jóvenes el sábado 24, a las 16:30 horas, en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro), donde se discutirá el papel que debemos tomar ante la descarada imposición que la oligarquía mexicana está tramando para las elecciones presidenciales de 2012 con Enrique Peña Nieto.

Nosotros creemos que los jóvenes y todos los mexicanos tenemos derecho a la felicidad y al bienestar, por eso estamos luchando y estamos más cerca que nunca de alcanzarlos. Debemos reorganizarnos, luchar de manera creativa e inteligente contra ese atentado a la esperanza de millones de jóvenes. En esta asamblea definiremos los objetivos, metas y acciones efectivas a corto y mediano plazo. Más información en www.jovenesamlo.org

Presentación de libro

El Colectivo Entrópico presenta su nueva compilación de cuentos y relatos: El banquete de la discordia, de varios autores y con prólogo de Ignacio Trejo Fuentes. Hoy, a las 19 horas, en Café Brujas, Bucareli 53, colonia Juárez.

Responsable: Josué Bermúdez Olivos.

El recuento de los daños del fraude de 2006

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 170, se impartirá la charla: El recuento de los daños del fraude de 2006, con Massimo Modonesi. Sábado 24, a las 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas. Correo [email protected] 5579-6256

Aniversario del asalto al cuartel Moncada

En conmemoración por el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, panel-conferencia: La Revolución Cubana y América Latina. Sábado 24 a las 16 horas en la Preparatoria Quetzalcóatl. Doctor. Atl s/n, Barrio Plateros, Chimalhuacán, estado de México. Tel. 044 55 3975 17 32.

Además, baile con tres orquestas cubanas; habrá ron, cerveza, comida cubana y mojitos. Hoy, a partir de las 20 horas, en el Salón Los Ángeles, Lerdo 206, colonia Guerrero. Informes 044 55 18 49 92 74, 044 55 16 52 76 34.