Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez en 10 años, según un informe de la UNCTAD

Sale México de la lista de 20 países captadores de inversión extranjera
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 27

Por primera vez en 10 años, México salió del grupo de los 20 países con mayor inversión extranjera, reveló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe sobre esta materia correspondiente a 2010.

Al presentar el documento, el consultor Gregorio Canales recordó que México se había mantenido por más de 10 años en la lista de los 20 con algunas variaciones. Llegó a tener el número 12, aunque generalmente se ubicó entre el 15 y el 20.

Su salida de ese rango no se debió tanto a que hayan bajado sus niveles de inversión extranjera, sino que quizá otros países no bajaron tanto, y por eso subieron en el listado, explicó el especialista.

Resaltó que México, al igual que otros estados, fue golpeado por la baja generalizada que se registró en las inversiones a nivel mundial. Recordó que entre 75 y 80 por ciento de los flujos de capital corresponden a fusiones y adquisiciones, y que éste fue el rubro que cayó más en 2009.

Canales expuso que países como China, Rusia y Brasil no participan de ese rubro, sino de inversiones nuevas, por lo cual su ingreso de divisas descendió, pero no de manera pronunciada.

En el caso de México, sus inversiones están más enfocadas a la eficiencia, es decir, llegan capitales tratando de manufacturar para vender al mercado estadunidense, el cual tuvo una contracción y por eso hubo un alto en las corrientes de dinero. Pero la economía del vecino país del norte está repuntando, lo que hace prever que el próximo año, México volverá al top-20.

Refirió incluso que algunos inversionistas que se fueron a China, empiezan a regresar porque ese país les está saliendo más caro.

El informe de la UNCTAD sobre las inversiones en el mundo 2010, destaca que las corrientes mundiales de inversión extranjera directa tocaron fondo durante el segundo semestre de 2009.

AL, la región más desigual

América Latina y el Caribe registra la mayor desigualdad económica y social en el mundo, incluso por arriba de países del este asiático y del África subsahariana, pese al éxito relativo que han tenido los programas contra la pobreza, señala el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2010.

Durante la presentación del documento, los economistas Luis Felipe López Calva e Isidro Soloaga señalaron en una video conferencia desde San José de Costa Rica, que la desigualdad ha resultado relativamente impermeable a las políticas públicas establecidas en los últimos 50 años.

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el informe resalta que 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Estados como Bolivia, Haití y Brasil son más inequitativos. Sin embargo, López Calva, coordinador del informe, aclaró que este último ha sido uno de los más exitosos en reducir la inequidad en los pasados ocho años.

En contrapartida, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Uruguay tiene una mayor igualdad, puntualiza el reporte.

Luego de un periodo de continuo crecimiento entre 1980 y principios de la década de 2000, refiere que la elevada desigualdad disminuyó ligeramente en los últimos años en la mayoría de los países. Las principales causas que se asocian con esta reducción son una distribución más equitativa del logro educativo y menos desigualdad.