Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna autoridad es capaz de explicar la negativa del cambio de la concesión: Elías Ayub

Presionan al gobierno para que se amarren las manos a Telmex

Falso, que la compañía no haya cumplido con el acuerdo de convergencia, asegura

La decisión ha ido en perjuicio de los consumidores, señala el director de Alianzas de la firma

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 24

En el gobierno federal nadie sabe explicar por qué no se le ha cambiado el título de concesión a Teléfonos de México para que pueda entrar al mercado de triple play. No sabemos quién presiona para que le sigan amarrando las manos a Telmex, criticó el director de alianzas estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub.

Afirmó que es totalmente falso el dicho oficial de que Telmex no ha cumplido con el acuerdo de convergencia. Son puros pretextos, dijo, y agregó que si se está retrasando la entrada de Telmex al negocio de la televisión de paga para que se beneficien los cableros que ya están en el mercado entonces van en contra de los intereses de los consumidores.

Elías Ayub dijo que a pesar de que no le han permitido entrar al negocio del video, Telmex no ha dejado de invertir, sobre todo en el desarrollo de infraestructura de banda ancha.

Detalló que las inversiones de la empresa para 2010 se estiman en mil millones de dólares, de los cuales que ya se han ejercido 327 millones. Destacó que Telmex tiene el compromiso de aumentar la velocidad de banda ancha a 10 megabites por segundo y llevar WiFi a 3 mil puntos.

En los meses recientes han abundado las noticias en el sector telecomunicaciones. El siete de junio pasado el consorcio Televisa-Telefónica-Megacable se adjudicó el par de hilos de fibra oscura que licitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en estas semanas se cerraron las licitaciones de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios y que han generado polémica entre la industria y especialistas debido a los montos que pagarán por ese bien los operadores.

Arturo Elías señaló que el cambio de título de concesión de Telmex no tendría que estar vinculado a si se lograron o no las licitaciones señaladas y cuáles fueron los resultados; el cambio debería estar enfocado a los usuarios. De esos concursos yo sólo puedo decir que estamos acostumbrados a la competencia en todos lados, las condiciones en que entran (los nuevos competidores) no nos toca a nosotros juzgarlas aunque, son por demás obvias como para que las juzgue cada quien.

Señaló que en más tres años en los que han tenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en todos lados donde hemos preguntado, no han obtenido una buena razón por la que no le permitan a Telmex entrar al negocio del triple play, que consiste en vender telefonía fija, Internet y televisión, como ya lo hacen los cableros.

La verdad es que cada vez que hemos preguntado la razón por la que no nos han dado permiso para dar video nadie tiene una respuesta. Es increíble que México sea el único país sin convergencia plena. Es increíble que le sigan amarrando las manos a Telmex de esta manera. No sé quién está presionando para no dejarnos competir, en contra de los consumidores, porque se ha demostrado que en los países donde se ha dado la convergencia los principales beneficiados han sido ellos.

El ejecutivo negó tajante que Telmex no haya cumplido con las tres condiciones del acuerdo de convergencia, como ha argumentado el gobierno federal y sus propios competidores. Lo voy a decir claro: ésos son pretextos, eso es totalmente falso. Telmex ha cumplido a cabalidad el acuerdo de convergencia. Explicó que la portabilidad numérica está al ciento por ciento, no hay una sola solicitud de interconexión pendiente. Los problemas de interconexión con Marcatel consisten en que le debe mil 500 millones de pesos a Telmex, con los que el dueño se compró un avión privado y con los que se pueden comprar suspensiones en los juzgados. Y en interoperabilidad, que era la tercera condición, no hay problemas.

Dijo que Telmex se amparó contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad porque no tiene nada que ver con el acuerdo de convergencia y consiste en la expropiación de la red de la empresa, porque tiene que regalarla o prestar servicios a precios que la autoridad decida, como parte de una política fracasada en Estados Unidos y Europa.

Arturo Elías Ayub dijo que Telmex está dispuesta a negociar un plan de consolidación de áreas de servicio local para que la población deje de pagar larga distancia, pero si no se beneficia a la competencia, sino a los consumidores, y aseguró que si la Comisión Federal de Competencia (CFC) logra demostrar que ha incurrido en dominancia o prácticas anticompetitivas aceptarán el castigo, pero hasta ahora no han podido demostrarnos nada.

SCT sanciona a Telmex por caso Marcatel

Marcatel difundió ayer que la SCT notificó a Telmex que iniciará un procedimiento de aplicación de sanciones por no cumplir con interconectar a esa empresa a su red conforme indican los artículos 38 y 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Marcatel señaló que mientras un concesionario se encuentre en vías de ser sancionado no puede modificar su título de concesión, y de hacerse acreedor a una pena más podría perderlo.