Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los tres pozos que surten a la demarcación sólo uno tiene líquido

Emergencia en Iztapalapa por falta de agua, clama Clara Brugada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 38

Los tres principales tanques de abastecimiento que dotan de agua potable a la delegación Iztapalapa no han sido surtidos. En dos de ellos se interrumpió de forma total el suministro y se dejó sin agua a un millón 500 mil personas.

Tres escuelas tuvieron que suspender clases, así como el hospital José María Morelos del ISSSTE, y los reclusorios ya presentan problemas, informó la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

Iztapalapa, alertó, presenta una crisis de emergencia y la gente ya no soporta más la escasez. Unas 186 colonias no tienen agua desde hace 10 días. Nunca había pasado que La Caldera y Xaltepec no tuvieran agua. El pozo Cerro de la Estrella tan sólo registra una tercera parte de su capacidad, expuso la funcionaria.

En su visita al tanque de abastecimiento La Caldera, Brugada Molina señaló que el problema se agravó el día 21 de mayo por la disminución del abasto en Xaltepec y se agudizó el 25, con el corte del servicios que se hizo a 42 colonias por las obras de la línea 12 del Metro.

Foto
En octubre pasado Clara Brugada visitó el pozo del Cerro de la Estrella, que ya mostraba escasez de agua. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

La delegada de Iztapalapa dijo que en tres escuelas primarias se suspendieron las clases por falta de agua: República Socialista de Vietnam, localizada en la colonia Xalpa; la Andrés Molina Enríquez, en Citlalli, y la José Guadalupe Posadas, en la colonia Miguel de la Madrid.

Además, el hospital José María Morelos, del ISSSTE, está funcionando a 15 por ciento de su capacidad y hay problemas de abastecimiento en los reclusorios, Penitenciaria del Distrito Federal, la femenil y el penal de Santa Martha Acatitla, así como en el Oriente.

Reconoció que se han repartido 5 millones de litros con 260 pipas, pero aceptó que la medida ha resultado insuficiente.