Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la economía informal, un millón 100 mil personas, afirma el secretario del Trabajo

El DF tiene un déficit de 25 mil empleos en la actual administración, admite Mirón

Para generar plazas debe reactivarse el mercado interno en lugar de manipular cifras, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 38

La ciudad de México registra un déficit de 25 mil empleos en esta administración, debido a que no ha podido generar las cien mil plazas que demanda la población cada año, con el consecuente aumento de la economía informal, donde se desenvuelven ya un millón 100 mil personas, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Al anunciar el tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, a realizarse el 6 de julio en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, adelantó que se firmará un addendum al convenio signado en meses pasados con las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta para que adquieran los productos que elaboran las cooperativas.

Se trata, dijo, de reactivar el mercado interno mediante la incorporación a pequeños negocios de cientos de personas en sus zonas de residencia que producirán los insumos requeridos por la delegación, lo cual tendrá un efecto inmediato en la reducción de la tasa de desempleo, les garantizará un ingreso justo y mejorará su calidad de vida.

Acompañado de legisladores locales y representantes de las cooperativas Pascual, Salvador Torres, y de Ancona, Marisol Adaya, destacó que este año se tiene un saldo favorable de 35 mil empleos, pero no se ha logrado cubrir la demanda anual, aunque a diferencia del gobierno federal no manipulamos cifras ni presumimos que rompemos récords, cuando tienen un déficit de 3 millones 233 mil empleos.

La realidad que se vive en esta materia, señaló, es perceptible en todos lados y ha provocado, en el caso de la ciudad, que de enero a marzo 40 mil personas se incorporaran al mercado informal, por lo que la creación de cooperativas significa una alternativa viable para los más de 260 mil hombres y mujeres que se encuentran en el desempleo, el cual cayó, pero sólo 0.2 puntos.

Tal situación obliga a las autoridades capitalinas a retomar experiencias exitosas en esta materia en Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil y Dinamarca, que son algunos de los 12 países que estarán presentes en el tercer congreso de cooperativas, que no es un modelo nuevo, pues viene desde la Revolución Industrial y ha logrado frenar el desempleo. Los primeros resultados se verán en el segundo semestre del año, con la compra de las delegaciones políticas de los productos que elaboren estas empresas sociales, más que con la manipulación de cifras, afirmó.

Mirón Lince mencionó que el objetivo es convertir al Distrito Federal en la ciudad del cooperativismo, ya que se tiene como fin consolidar este concepto de producción como alternativa ante los problemas de desempleo, marginación y pobreza en México.