Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Vocación represiva

Desalojo contra SME

Negocios ópticos

Guadalajara, a seis años

Clase Política

Leña del árbol caído

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La industria de comida chatarra, al ataque

El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero

Mapfre, Banamex

México SA

Licitación de fibra óptica: traje a la medida

Bloquear la competencia para fomentarla

Ganan los clásicos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y permanencia del campesinado/ II

El debate sobre la cuestión de la permanencia

Penultimátum

Remake y auto de fe

Julio Boltvinik
Melón

Para ritmos del Caribe

Narcotráfico: cambio de enfoque y soberanía
E

n medio del debate bipartidista por la dimensión y los alcances que tendrá el despliegue militar decidido por el gobierno de Washington en la frontera con México, la Casa Blanca envió ayer al Capitolio una propuesta para realizar modificaciones de fondo a la Iniciativa Mérida; de acuerdo con la propuesta, se reasignaría a acciones contra la corrupción y de defensa de los derechos humanos los recursos originalmente previstos para la dotación de helicópteros y aviones a las corporaciones mexicanas de seguridad. Tal iniciativa tiene como contexto el viraje emprendido por la administración de Barack Obama en materia de combate al narcotráfico y las adicciones, y que apunta a privilegiar la reducción de las segundas y a abandonar el enfoque militarista impuesto por anteriores gobiernos estadunidenses.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Recuerdan a Pedro López Díaz

P

or este medio hacemos saber de la sensible pérdida del maestro Pedro López Díaz, fallecido en días pasados. Siempre se distinguió como un prestigiado académico, que logró enriquecer su labor docente con la práctica de la investigación científica en el campo de la economía y la ciencia política. Fue destacado impulsor de nuevas áreas de conocimiento en la estructura curricular de lo que fue la Escuela Nacional de Economía, actualmente Facultad de Economía. En tanto especialista en el campo de la economía política, recogió la estafeta del ilustre maestro Ramón Ramírez y desarrolló y consolidó el Seminario de El Capital.

Diego
E

n la semana que estuvo desaparecido Diego Fernández de Cevallos murió, revivió, hizo campaña, y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido. Apareció su cadáver en un campo militar, cual víctima de una nueva guerra sucia, y su desaparición fue considerada a un tiempo secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje del narco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado. Con un despliegue de prepotencia, decenas de militares, policías, aviones inteligentes y sabuesos peinaron su rancho y las inmediaciones buscando sus restos mortales. de Diego sonriente, enojado, joven, viejo, seguro de sí mismo y con el inseparable habano aparecieron en todos los periódicos y noticiarios nacionales. Las televisoras repetían imágenes de su momento de gloria: el debate presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo.

Jorge Camil
Elecciones asediadas
L

os procesos electorales, una de las pocas expresiones de la balbuceante democracia mexicana, están en la mira de los asesinos y del fuego interno de los actores políticos. A poco más de un mes de que se celebren la mayoría de los comicios estatales de este año, los focos rojos se están multiplicando.

El silencio
L

a desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo, reconocida por la PGR como secuestro una semana después por el intento del gobierno de facto de Felipe Calderón de minimizar el asunto para reducir su impacto político y social, lejos de ello ha estremecido a amplios sectores al tiempo que ha conducido a poner en evidencia una serie de responsabilidades oficiales en el tenebroso asunto, enfrentando de nuevo a México con el problema de la escandalosa ineptitud y corrupción del gobierno panista.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
La contrarrevolución en el poder
P

aradójicamente para México, las celebraciones del bicentenario de los inicios del movimiento por la Independencia y el centenario del proceso revolucionario más importante en el ámbito mundial de principios del siglo XX –junto con la Revolución Rusa de 1917– están marcadas por el derrumbe de la credibilidad y legitimidad de las instituciones de la República surgidas de este movimiento armado, una violencia que en buena parte proviene del Estado y mantiene en permanente zozobra a la sociedad, una crisis económica profunda que afecta severamente a la mayoría de los mexicanos y la incertidumbre generalizada sobre la viabilidad del país hacía el futuro.

El olmo de la libertad
H

ace unos días en la cortina metálica de un comercio de la avenida de los Insurgentes, descubrí un grafiti que decía: México 2010, doscientos años sin pasado, doscientos años sin futuro. Sentí tristeza al imaginar al joven que así se expresaba, porque sus palabras significan la muerte de la esperanza y el principio del fin.

Gilberto López y Rivas
José Cueli