Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se criminaliza esta actividad: industriales

Descartan quitar pena de cárcel por colocación ilegal de espectaculares
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 36

Ante diputados locales y empresarios de la industria de la publicidad exterior, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, afirmó que no habrá marcha atrás en la aplicación de la pena de cárcel para quienes instalen en esta ciudad anuncios espectaculares al margen de la ley.

Durante la comparecencia que junto con el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, tuvo ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, remarcó: en eso no hay vuelta de hoja, las sanciones van a permanecer; es el único instrumento que tenemos ahorita, realmente, para poder seguir (con el ordenamiento del sector).

Para ejemplificar, detalló que de los casi 4 mil anuncios espectaculares que existen en las principales calles y avenidas de esta capital, sólo 57 (que equivalen a 1.5 por ciento del total) cuentan con la licencia reglamentaria. Del resto, dijo, hay casos en los que no se cumple con las medidas de protección civil, y significan un serio peligro para la sociedad.

Entre los asistentes se encontraba Carlos Eduardo Fernández García, vocero de los industriales de ese sector, quien aseguró que con las recientes reformas en materia de desarrollo urbano se está criminalizando esta actividad, al querernos llevar a la cárcel a quienes generamos empleo e ingresos para la ciudad, por lo que, dijo, se buscará revertir su promulgación y entrada en vigor.

Interrogado al respecto, el titular de la Seduvi rechazó la aseveración, e incluso comentó que algunos empresarios de la publicidad exterior con los que se ha entrevistado están de acuerdo con ello, porque les ayudará a tener más certeza.

La supuesta criminalización, agregó Leal Fernandez, no es tal. Lo que es claro es que existen, por ejemplo, delitos ambientales, al derribar árboles para que se puedan ver los espectaculares, y eso está claramente tipificado como delito, remarcó.

En coincidencia con Moreno Brizuela, el secretario de Desarrollo Urbano dijo que ha habido sobrexplotación de la publicidad exterior, tanto por los citados anuncios como por las carteleras y mantas que están colocadas de manera irregular y también son un riesgo para la integridad de las personas, por lo que respaldaron la postura de los diputados locales de contar con una ley que ordene y regule la publicidad exterior, acorde con los niveles de seguridad y calidad que la capital requiere.