Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Diego y la transición

Bajo la Lupa

Furia ciudadana global: Obama intenta sujetar a los banqueros

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La sonrisa de Felipillo santo

Telescopio
A

rgentina en el bicentenario: La Nación y Página 12 destacan que en lo que va del año en que se festeja el bicentenario del comienzo de la lucha por la independencia de la corona española, la nación creció 8.1 por ciento y la industria 9.9 (impulsada por la producción récord de automóviles). Las reservas del Banco Central aumentaron y llegan a 49 mil millones de dólares. El segundo diario citado reproduce declaraciones del ministro de Hacienda, Amado Boudou, quien espera que el canje de bonos de deuda pública (con descuento de 65 por ciento) sea aceptado por 90 por ciento de sus tenedores. El periódico La Nación, por su parte, destaca los incidentes violentos que se produjeron en la capital chilena durante el primer informe de Sebastián Piñera (con saldo de un herido y tres detenidos, según El Mercurio) y el control de cambios, con allanamiento de varias casas de cambio en Caracas, introducido por el gobierno venezolano.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Expulsión de migrantes incompleta

Mar de Historias

Fecha de vencimiento

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Toros en la Conchita Cintrón

Salón Palacio

Un recorrido por la Feria del Libro de Tijuana

Leonardo Páez
Carlos Martínez Rentería
SME: la hora de la Suprema Corte
E

n los 29 días transcurridos desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre en el Zócalo de esta capital y otros puntos del país, ha sido evidente la falta de voluntad política de las autoridades federales para desactivar un conflicto generado por ellas mismas, a raíz de su indebida intromisión en el proceso de renovación de la dirigencia de ese gremio y la posterior extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El correo ilustrado

Vecinos de Contreras piden transparencia informativa

E

n relación con la nota aparecida el 19 de mayo en este prestigiado diario, nos permitimos exponer lo siguiente:

Una normalidad política contraria a la democracia
E

n México, desde que empezó la reforma política en sus primeras elecciones, en 1979, jamás hemos tenido comicios limpios y transparentes. La historia nos la tenemos bien sabida: abuso de recursos de todo tipo por parte de los que detentan el poder, dinero abundante (público y privado) en las campañas, fraudes en las casillas, inducción ilegal del voto, compra de votos, intervención indebida de funcionarios públicos en los procesos electorales, uso de propaganda oficial (lo mismo priísta, panista, que perredista) que la ley no admite, abuso faccioso y también ilegal de los medios de comunicación, manipulación de los resultados electorales a través de todas las vías (ahora electrónicas), y formas delictivas de acción política (urnas zapato, quema de urnas, robo de urnas) y toda una inmensa gama de irregularidades que forman, paradójicamente, nuestra muy persistente normalidad política electoral.

Supervía Poniente
S

er ciudadano activo en un país en el que prevalece el autoritarismo es una tarea difícil. Veamos el caso de la Supervía Poniente o Vía de Comunicación Urbana de Peaje, que pretende solucionar el congestionamiento que, por planeación deficiente, se forma en el poniente de la ciudad, donde se privilegió a quienes lucran con la tierra y han dictado las modalidades de crecimiento de la ciudad.

Arnaldo Córdova
Cristina Barros
Malos momentos, peores conjeturas
M

ientras los banqueros centrales de Europa se devanan los sesos para inventar fórmulas que den credibilidad a su sistema monetario, los sindicatos españoles velan armas y repican sus tambores de huelga general. La dureza germana no se corresponde con la memoria cercana y muchos recuerdan cómo fueron Francia y Alemania las que en primer término pusieron entre paréntesis sus reglas de hierro sobre el déficit fiscal cuando así lo impuso su coyuntura. Si podrá Europa sobreponerse a esta nueva ola de pesimismo sobre su futuro y así recuperar el espíritu de desarrollo y cambio institucional que la ha llevado a plataformas envidiables de bienestar y estabilidad, está por verse y hacerse, pero por lo pronto lo que reina es el desaliento y un mucho de pasmo ante una crisis que muta con los días, como si se tratara de un retrovirus cargado de energía letal.

El capital financiero, ladrón de soberanías
L

a crisis mundial más grave en la historia del sistema capitalista ha sido provocada por el capital financiero internacional, con sus latrocinios, irresponsabilidades y especulaciones, y con sus políticas de despojo de los recursos naturales de todos los pueblos. Comenzó en Estados Unidos –el país más endeudado del planeta, con un creciente déficit público de 13 billones (millones de millones, 12 ceros seguidos) de dólares–, ahora se extendió a la Unión Europea (la principal potencia económica mundial) y afectará pronto al sudeste asiático que, como China o Japón, destinan a ambos la mayor parte de sus importaciones y son los principales sostenedores del dólar y compradores de los bonos públicos estadunidenses. (Dicho sea de paso, uno nunca dejará de asombrarse ante la ligereza y el impresionismo de algunos supuestos analistas económicos internacionales de México y de otros países, que ridículamente anunciaban la muerte del dólar y su remplazo por el euro –hoy por los suelos– o por otras divisas, sin ver que todos los bancos centrales juegan el mismo juego y están atados por la misma cuerda sucia).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almyera
La realidad petrolera choca con los discursos
M

enos que antes, con mucho menos información al público, pero van saliendo reportes sobre Pemex. Las importaciones de gas limpio aumentaron de 395 a 434 millones de pies cúbicos diarios entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010, principalmente como resultado de la mayor demanda del sector eléctrico del país, según la emoresa paraestatal.

Afganistán: el cementerio de los invasores
Foto
Combatientes talibanes posan para los medios en Herat luego de abandonar las filas de la guerrilla Foto Reuters
Antonio Gershenson
José María Pérez Gay/III
¿Por qué Arizona?
A

rizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendario Far West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones. Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska. Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.

Interesante y deleitosa
A

sí es una visita al Museo Nacional de Antropología, considerado entre los mejores del mundo en su género. Comienza por deslumbrar con su original e imponente arquitectura, que diseñó en 1963 un grupo de brillantes arquitectos mexicanos, comandados por Pedro Ramírez Vázquez. A la vasta explanada de acceso sigue el vestíbulo monumental, preámbulo del gran paraguas, sostenido por una columna labrada, que preside el inmenso patio en el que un espejo de agua, con tules y lirios, nos evoca el medio lacustre de la antigua México- Tenochtitlán.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
63 Festival de Cannes
Para acabar con el cuadro
H

a habido ocasiones en que el festival de Cannes ha reservado sus títulos más fuertes para el último día, como ocurrió con Entre los muros (2008), de Laurent Cantet, o Rosetta, de los hermanos Dardenne (1999), ambas ganadoras de la Palma de Oro en sus respectivos años. Es dudoso que el fenómeno se repita esta vez pues la programación ha rematado su concurso con un par de petardos devastadores, que hacen suponer ya nos quieren echar del pueblo.

Leonardo García Tsao