Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
A

rgentina en el bicentenario: La Nación y Página 12 destacan que en lo que va del año en que se festeja el bicentenario del comienzo de la lucha por la independencia de la corona española, la nación creció 8.1 por ciento y la industria 9.9 (impulsada por la producción récord de automóviles). Las reservas del Banco Central aumentaron y llegan a 49 mil millones de dólares. El segundo diario citado reproduce declaraciones del ministro de Hacienda, Amado Boudou, quien espera que el canje de bonos de deuda pública (con descuento de 65 por ciento) sea aceptado por 90 por ciento de sus tenedores. El periódico La Nación, por su parte, destaca los incidentes violentos que se produjeron en la capital chilena durante el primer informe de Sebastián Piñera (con saldo de un herido y tres detenidos, según El Mercurio) y el control de cambios, con allanamiento de varias casas de cambio en Caracas, introducido por el gobierno venezolano.

* * *

Bolivia y Colombia en el cambio: El diario opositor boliviano La Razón informa que Bolivia exportará a Venezuela productos industriales (sobre todo telas) por valor de 100 millones de dólares. En otro orden de cosas, el general Gary Prado, uno de los asesinos del Che Guevara, ha sido detenido bajo de acusación de pertenecer a una banda armada terrorista que planeaba un golpe de Estado. El también boliviano El Diario comunica por su parte la aprobación de una ley que permite suspender en sus funciones a gobernadores y concejales que estén siendo juzgados por delitos de cualquier tipo. En cuanto a la prensa colombiana, no se pronuncia por razones legales sobre las elecciones de este domingo, limitándose a decir que el candidato uribista, el ultraderechista ex ministro de Defensa José Manuel Santos, llamó a formar un gobierno de unidad nacional, naturalmente bajo su dirección. El periódico paraguayo ABC, en cambio, da como ganador al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

* * *

Otras más: O Estado de Sao Paulo informa que, al caducar en Brasil las patentes de Viagra, el país ahorrará 400 millones de dólares, y por otros medicamentos que pasarán a ser genéricos otros 300 millones más que, a costa de los pacientes, hasta ahora iban a parar a las insaciables arcas de los trusts farmacéuticos. El cubano Juventud Rebelde, por su parte, comunica el apoyo masivo de la Federación Universitaria Cubana y de la Federación Latinoamericana y Caribeña a los estudiantes puertorriqueños en lucha.