Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La realidad petrolera choca con los discursos
M

enos que antes, con mucho menos información al público, pero van saliendo reportes sobre Pemex. Las importaciones de gas limpio aumentaron de 395 a 434 millones de pies cúbicos diarios entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010, principalmente como resultado de la mayor demanda del sector eléctrico del país, según la emoresa paraestatal.

Esto corresponde a que las empresas privadas que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan ya más de la mitad del total que vende al público el sector estatal. Y como esta entidad produce menos, pues eso se nota en la reducción en el consumo de combustóleo. El importado pasó de 39 mil barriles diarios en 2009 a 2 mil 400 en el primer trimestre de 2010. Y la producción de Pemex, también de combustóleo, bajó en el mismo periodo de 209 mil barriles diarios a 192, o sea, 13 por ciento. La CFE produce menos, las empresas privadas, o productores independientes de energía, generan y venden más a la CFE: más de 50 por ciento del total, y bien caro.

Pemex también hace lo suyo. El conjunto de refinados a partir del petróleo también se importó más. Del primer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2010, esta importación subió 26 por ciento. No en dinero porque haya subido el precio, sino en volumen]]: de 452 a 530 barriles diarios. Y eso a pesar de que las importaciones de combustóleo, como vimos, cayeron.

La producción de crudo siguió cayendo, pero no parejo. El crudo en total bajó 2.2 por ciento. Pero el crudo pesado (incluido el superpesado) bajó 9.4 por ciento entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010. Esa variante sale, en su gran mayoría, de la región marina noreste, que básicamente son Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Es la zona que tradicionalmente ha producido más, pero el primer yacimiento que decimos ya está en decadencia intensa, y KMZ ha subido, pero cada vez más despacio, y no alcanza ni de lejos a compensar la baja de Cantarell. De ahí que esa suma haya bajado más de 9 por ciento.

El crudo ligero aumentó 2.9 por ciento. Y el superligero 28.5 por ciento. Estas dos variedades se producen fundamentalmente en las regiones sur y marina suroeste, en buena medida en la parte de aguas poco profundas frente a Tabasco y en la zona costera y cercana del mismo estado. En esto, Chicontepec ni cuenta, sigue produciendo alrededor de uno por ciento del total nacional y sólo destaca por el número de pozos y el dineral que se gasta ahí, con puros contratos, básicamente con trasnacionales.

La información disponible no incluye el desglose de lo que llaman activos integrales. Por ejemplo, litoral de Tabasco, de la región marina suroeste. Desglosan dos pozos y los otros no desglosados son casi las dos terceras partes de la región. Lo menciono porque este activo es el que ha tenido más rápido el ritmo de producción de crudo, y más aún de gas asociado. Pero incluso sin esa subdivisión, toda esa región pasó de 512 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre de 2009 a 546 mil en el mismo trimestre de 2010: 6.6 por ciento de aumento. Y la zona sur, en el mismo periodo, pasó de 479 mil barriles diarios de crudo a 520 mil. Aumentó 8.6 por ciento. La producción de estas dos regiones contiguas fue, en este último trimestre, más de 40 por ciento de la producción nacional.

En general, estas dos regiones no han recibido recursos como para obtener estos resultados. Ya ni siquiera se dignan decirnos cuántos pozos se están perforando y qué otras obras se están haciendo en la producción. Sólo se hace un análisis así para tres yacimientos:

Cantarell, terminación de un pozo de desarrollo y otras operaciones. KMZ, terminación de dos pozos de desarrollo y otras actividades. Chicontepec, 226 pozos del mismo tipo y otras funciones. Pero no dicen cuántos en las zonas sur ni marina suroeste.

La información completa más reciente al respecto es de 2008. Y vimos, por ejemplo, que mientras en la región marítima suroeste se tuvieron 70 pozos de desarrollo en ocho años (2001-2008), en la región norte, donde están Chicontepec y la cuenca de Burgos, ambas con puro contratismo, fueron 3 mil 712 de esos mismos pozos.

En un Programa Operativo de Pemex para 2010, la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé 505 pozos de desarrollo para Chicontepec, 287 para Burgos y 12 del mismo tipo para la región marina del suroeste.

El reporte de Pemex sólo dice al respecto que el aumento de pozos en el primer trimestre se debe esencialmente a una mayor actividad en Chicontepec, y que la caída en la perforación exploratoria se debe a una menor actividad programada en los proyectos de exploración de la región sur. Lo que sí dicen es que los pozos exploratorios anuales totales bajaron de 12 en 2009 a 5 en 2010.

Si las regiones sur y marina suroeste, a pesar de ese abandono y esa escasez de perforaciones y de recursos en general, ya producen más de 40 por ciento del crudo nacional (25 por ciento en 2004), con sólo orientar a éstas 20 por ciento del dinero de Chicontepec se daría un gran paso hacia la solución de esos problemas. Mucho mejor que los optimistas discursos oficiales.