Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Un recorrido por la Feria del Libro de Tijuana

E

sta semana la portada del emblemático semanario Zeta daba cuenta de otro asesinato en la ciudad de Tijuana a causa de la sangrieta guerra contra el narco, pero hasta ahora los balazos no han intimidado a la cultura y prueba de ello ha sido la edición número 28 de la Feria del Libro de Tijuana, que se celebró del 14 al 23 de mayo a un costado de la Plaza Río. El nutrido programa arrancó con un muy emotivo homenaje a la escritora tijuanense Rosina Conde, quien no pudo contener el llanto al agradecer toda la solidaridad que ha recibido de la comunidad cultural ante su crítico estado de salud.

Otro de los autores de Tijuana que presentaron sus novedades editoriales fue el polémico ensayista y poeta Heriberto Yepez, ahora nos ofrece un muy provocador texto que lleva por título La increíble hazaña de ser mexicano (Editorial Planeta), que reune varios ensayos a través de los cuales explica su teoría de que el ser mexicano vive hoy en un estado terminal y se basa en sus conocimientos de sicoterapia, sociología, antropología, literatura, filosofía y vida cotidiana, para proponer una solución a esta crisis existencial de nuestra idiosincracia. Más allá de estar de acuardo o no con los postulados de Heriberto, debemos agradecer su postura siempre iconoclasta y arriesgada.

También nos encontramos en Tijuana con el singular escritor y muy prendido promotor cultural Rafa Saavedra, quien explicó el arduo camino que recorrió para ver publicado por fin su nuevo volumen de relatos Crossfader (Atemporia y Norestación). Después de la presentación nos fuimos a un viejo bar de la Calle Sexta que al decir de los conocedores es donde se reunen ahora los borrachos del mundo cultural.

Tijuana y su Zona de turbulencia

Fue el escritor y director del Festival Tijuana Interzona quien nos invitó a participar en esta feria en donde el también editor tijuanense Octavio Hernández comentó muy elogiosamente los libros Tradición, disfrute y prohibición. Cultura de las drogas en México y Charles Bukowski revisited. De juchitán a Los Angeles, ambos publicados por la revista Generación. Por su parte Leobardo nos entregó un volumen de su libro Zona de turbulencia que reúne breves crónicas y postales que nos delinean de una manera muy íntima y sabrosa esta ciudad de intensidades.

Minibúks, para degustarse rápida y placenteramente

El escritor y siempre imaginativo editor Pepe Rojo nos dio los nueve títulos que conforman la segunda entrega (ya se publicaron otros nueve anteriormente) de una singular colección literaria que lleva por título Minibúks. Se trata de muy pequeños volumenes con un atractivo diseño y en los que se reúnen, a decir de sus editores, textos que cuestionan radicalmente las concepciones con las que llevamos nuestra vida y nuestros sistemas. Así que es entendible que podamos leer fragmentos, aforismos o pequeños ensayos de JG Ballard, Harold Jaffe, Tristan Tzara, Oliver Gaspari, Horst Natthai y otros autores de no fácil acceso. De cada Minibúk se imprimen mil ejemplares y se regalan a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, institución patrocinadora de este afortunado experimento literario.

Homenajes a David Guerrero y Arduro Suaves

A partir del próximo lunes 24 de mayo se realizará una semana cultural para conmemorar el aniversario de la legendaria cantina La Mutualista de la ciudad de Guadalajar. Todo iniciará con una exposición fotográfica que armó Centro Univesitario de los Lagos dedicada a la memoria del periodista radiofónico David Guerrero, quien falleció el año pasado. Entre otras actividades también se recordará al autor de los Periquetes, un sigular género que inventó el entrañable Arturo Suárez, Arduro Suaves, quien con un ingeniosa deformación de las palabras hizo la crónica del acontecer cultural de la capital tapatía, Arturo murió a finales del año pasado, entre los participantes en estos homanejes estarán Raúl Aceves, Raúl Bañuelos, Marisa Hernández, Jorge Orendáin, Ricardo Yáñez, Gilberto Domínguez y quien esto escribe.

Maratónica gira de las Cumbia Queers

En 24 días dieron 20 conciertos en varias ciudades del país y el próximo mes se van a Europa para seguir haciendo bailar hasta a las piedras, nos referimos a la banda de rockeras argentinas comandadas por la incansables Ali Gardoki, ellas son las increíbles Cumbia Queers, quienes se despidieron de México el pasado sábado en el foro Alicia.