El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El correo ilustrado

Vecinos de Contreras piden transparencia informativa

E

n relación con la nota aparecida el 19 de mayo en este prestigiado diario, nos permitimos exponer lo siguiente:

Los vecinos de Conteras somos ciudadanos que abogamos por un gobierno democrático que transparente la información sobre las decisiones políticas que afectarán nuestras vidas, en particular sobre la supervía de paga Santa Fe-Luis Cabrera. Dado que el Gobierno del Distrito Federal no ha atendido nuestras solicitudes de información ni muestra disposición de debate con expertos y ciudadanos, los vecinos buscamos a nuestros representantes populares para que dieran voz a nuestras demandas.

Enviamos cartas a diputados locales y federales de diversos partidos para que esta solicitud no se malinterpretara como una disputa partidista. Respondieron Leticia Quezada y Alejandro Oropeza, del PRD; Laura Itzel Castillo e Ifigenia Martínez, del PT; Paz Quiñones, Agustín Castilla y Gabriela Cuevas, del PAN. Los vecinos nos sentimos satisfechos de esta convocatoria y coalición plural, porque refleja que nuestras demandas por información y debate tienen eco entre una diversidad de partidos y un amplio espectro de ideologías.

Queremos enfatizar que los diputados y diputadas fueron convocados y trabajarán con los vecinos respetando las iniciativas y los términos en que nosotros proponemos, porque como ciudadanos los buscamos y porque como representantes tienen la obligación de hacerlo. Si nuestras reuniones con diversos diputados se leen desde la lógica tradicional de costumbres político-partidistas, se menosprecia la fuerza y el poder que los ciudadanos hemos creado y acumulado cuando nuestras demandas han sido legítimas.

Pareciera desde esa óptica tradicional que a los ciudadanos sólo nos toca el triste papel de ser manipulados por políticos y partidos. Al contrario, nosotros reivindicamos que como ciudadanos debemos usar y disponer de los políticos para que también defiendan nuestras causas. La democracia en México se consolidará cuando los ciudadanos nos creamos de verdad y ejerzamos nuestro derecho a participar en todos los asuntos públicos y exigir a nuestros gobernantes que nos escuchen y respondan, más allá de los periodos electorales.

Mónica Tapia Álvarez, vecina de Contreras, http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Señala pie de foto erróneo

Con respecto al pie de la fotografía publicada en la página 10a del sábado 22, para ilustrar la nota de Jorge Caballero, debo señalar que está completamente equivocado.

La fotografía corresponde muy probablemente a la filmación de la película silente Carmen (1921), realizada por la productora mexicana Ediciones Camus.

En la plataforma aparecen, sentado con un megáfono, el director artístico Ernesto Vollrath, y Ezequiel Carrasco operando la cámara que se encuentra a la derecha.

Me sorprende que un equipo de diez investigadores-curadores y tres asesores a cargo de una muestra como Cine y Revolución no revise con rigor sus fuentes de datos.

Y además, que se cometa un error atribuyendo a la imagen no solamente un acontecimiento y una fecha equivocados –Carmen se filmó siete años después de 1914–, sino asegurando que Jesús H. Abitia aparece en la foto: ¿cuál de los seis individuos sería en este caso Abitia?

Si esa es la calidad de la información que aparecerá en la exposición mencionada, sugiero que se revise el cedulario antes de su inauguración; digo, por si acaso.

Atentamente

Horacio Muñoz Alarcón, investigador y curador

Precisiones de la Sagarpa

Con un reconocimiento a su labor al frente de La Jornada, sirva esta misiva para hacer algunas precisiones a la nota que se publica hoy en el diario con el título: “‘Su producto no vale nada’: titular de Sagarpa a agaveros”, bajo la firma del corresponsal en Nayarit, Jesús Narváez.

Por el encabezado, pareciera haber dolo, mala intención o descalificación en lo que realmente fue un diálogo del secretario de Agricultura con productores primarios de Nayarit y que en este punto en particular trataba de los efectos de la falta de planeación de siembras. Anexo versión estenográfica para poner en su justa dimensión lo expresado.

Incluso, propuso a los productores, como se consigna, que sigan con los proyectos que ya tienen para producir miel de agave o tequila, pues es una alternativa para que no resulten afectados en sus ingresos.

En el caso del cultivo de frijol, se acordó dentro de la reunión seguir buscando compradores para el remanente de la cosecha, ante lo que giró instrucciones a personal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), a fin de realizar las gestiones pertinentes.

Cabe destacar que en un ambiente de diálogo respetuoso, el secretario de Agricultura instó a los agricultores a que hagan fuertes sus propias organizaciones y así planear la comercialización a través de los sistemas producto.

Respecto a los productores de tabaco, el secretario Mayorga se comprometió a atenderlos en audiencia, tal como lo solicitaron.

Porque los temas del campo mexicano resultan complejos y motivan concepciones diversas, es pertinente puntualizar que la Sagarpa trabaja con absoluto respeto a los productores y sus actividades, buscando en todo momento ir juntos, con diálogo constante y armonía, en el desarrollo del sector.

Martín Guardián Abundes, coordinador general de Comunicación Social, Sagarpa

Respuesta del corresponsal

Respecto a lo señalado por la oficina de Comunicación Social de la Sagarpa, sólo preciso que lo consignado en la nota fue basado, literalmente, en lo dicho por el titular de esa dependencia, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Reitero: tras el reclamo hecho por frijoleros les dijo que “este es un producto que ha tenido una comercialización bastante desordenada por muchos años, que le cuesta muchísimo dinero al gobierno federal porque no se ha planeado la producción. Hay una pulverización de organizaciones, pues cada año tenemos más organizaciones que quieren comercializar frijol, cada partido y cada grupo quiere tener su comercializadora, y eso los está dañando a ustedes mismos porque se hacen pedazos entre las propias comercializadoras del sector social y no hay una visión de conjunto…”

A los agaveros les señaló: en el agave, hemos pasado de 14 pesos a nada, porque ahorita no vale nada el agave, y es muy difícil que Jalisco les compre, porque ahorita hay 3 millones de tequila almacenados, creo que ustedes tienen que echar a andar sus plantas, tienen que echar a andar la planta de miel de agave y la planta de tequila aquí.

Al reclamo de los tabaqueros, como consigné en la nota, no hubo respuesta del funcionario.

Jesús Narváez Robles, corresponsal en Nayarit