Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Primer nocaut

Ganan PRI y Peña Nieto

Presunto secuestro

Pugnas internas

Clase Política

Cambios en Mayab

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios de Diego

El juicio del siglo

Mi despedida del programa De una a Tres

México SA

Empleo y cuentas alegres

Peor que diez años atrás

Diego, ¿nuevo Ruiz Massieu?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Flujo mundial de remesas (primera de dos partes)

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
17 de mayo de 1910
Balance de la Jornada

Un Tri sin talento

Las figuras de Santos ante un Toluca compacto

Foro de la Cineteca

Los viajes del viento

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Toros
¿La Fiesta en Paz?

La bofetada de Macías

Yucatán: cambio de colores
D

e acuerdo con los resultados parciales de 15 distritos electorales conocidos al cierre de esta edición, tras los comicios legislativos y municipales efectuados ayer en Yucatán, el tricolor aventajaba en 12 y el blanquiazul en tres, mientras, por regidores, el PRI iba adelante en 49 de los 70 municipios de los que ya había resultados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se oculta información en el caso Diego Fernández de Cevallos, dice

R

esulta poco veraz lo que se ha dicho desde la cúpula del poder en torno a la desaparición del señor Diego Fernández de Cevallos, y pareciera que se oculta un asunto más misterioso. De antemano sabemos que no se pueden dar a conocer los pormenores de una investigación criminal, pero la información que la autoridad debiera dar a la opinión pública deja que desear. Así ha sido en estos casos, para que resulte que pueda aparecer debajo de su cama en la cabaña y, lo peor, sin que se sepa quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este lamentable acontecimiento.

Las elecciones de noviembre
E

n noviembre próximo se celebrarán elecciones en Estados Unidos para renovar en su totalidad la Cámara de Representantes, elegir 36 de los 100 senadores y a 22 de los 50 gobernadores estatales. Serán las primeras elecciones generales que se efectúen durante el mandato del presidente Barack Obama, y su importancia radica en el veredicto que den los votantes sobre su desempeño en los dos primeros años de su gobierno. En los cinco meses que faltan pueden suceder muchas cosas, pero hay algunos elementos que pudieran indicar el rumbo que tomarán las elecciones.

Arturo Balderas Rodríguez
IFE ordinario
E

l pasado miércoles, 12 de mayo, el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó pasar una oportunidad de oro para hacer valer su autoridad e imponer el estado de derecho en el ámbito electoral. Frente a la evidente violación a la Constitución por parte de Televisa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, los consejeros se limitaron a emitir un estéril e inútil regaño público. Esta tibieza en la aplicación de la ley pavimenta ya el camino para lo que podría ser un verdadero desastre durante las elecciones presidenciales de 2012.

Preguntas elementales, respuestas ominosas
M

arzo, mes aciago, superó la marca funeraria de la violencia en México: mil 300 víctimas. En ese mes tuvo lugar el asesinato colateral de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Un mes y medio y muchas más víctimas después, a la PGR le falló el cácaro, la explicación y todo lo demás en la mesa redonda convocada para dar una explicación de los avances en la investigación de esa tragedia a la que se ha prestado una atención tan privilegiada como estéril.

John M. Ackerman
Abraham Nuncio
Derrame en el Golfo: madeja de corrupción y negligencia
A

casi un mes de explotar la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, comenzó a desenredarse la madeja de corrupción y negligencia que rodea a la actividad petrolera en Estados Unidos. Cuando son ya más de 13 millones las toneladas de petróleo vertidas al mar, se resquebrajó la unidad de mando que estableció Tony Hayward, presidente de la British Petroleum, para enfrentar lo mejor posible a la opinión pública, a los congresistas y a los funcionarios que exigen conocer toda la verdad sobre lo ocurrido. Hayward trató los últimos tres años de mejorar la imagen de la British, luego de malos resultados financiero-administrativos y de ser acusada de priorizar la producción a costa de la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.

Bajas y percepciones
L

a guerra contrarrevolucionaria tuvo su origen en la Escuela Francesa y, tras su derrota en Dien Bien Phu, fue aplicada por el ejército galo en Argelia. Se basa en la guerra sucia, expresión acuñada en 1948 por oficiales franceses en Indochina, donde aplicaron suplicios que no envidiaban nada a los de la Gestapo. Los métodos de la guerra sucia incluían tareas de inteligencia, la acción sicológica, la institucionalización de la tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzosa y masiva de enemigos, según la técnica inaugurada por Hitler con su decreto Noche y niebla, de 1941. Esas metodologías eran ejecutadas por comandos clandestinos del ejército, lo que a su vez requería de una justicia a la medida de los militares y leyes propias de un estado de excepción; ergo, la subordinación de la autoridad civil al poder militar. Importada por John F. Kennedy, apóstol de la guerra contrarrevolucionaria, se extenderá a toda América Latina, y de la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, los manuales de instrucción de la CIA y los escuadrones de la muerte, derivará en el terrorismo de Estado y en la multinacional represiva de las dictaduras del Cono Sur, dirigida desde Washington por el secretario de Estado Henry Kissinger.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Europa en vilo
P

arecía que el sustento común que se construía en Europa con una unión política, económica y monetaria era cada vez más sólido. Pero la integración regional ha estado repleta de contradicciones y la crisis económica y financiera que surgió en 2008 ha puesto en evidencia las fisuras.

Gracias a los zapatistas
L

os pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta de los zapatistas cuando le dieron una vuelta de tuerca a la historia, se alzaron en armas y dijeron aquí estamos. Nunca antes los pueblos indígenas del país, sus demandas y manifestaciones civilizatorias tomaron el centro del debate nacional. La sociedad nacional supo que había mucho que aprender de los pueblos indios. Los de ascendencia maya y todos los demás.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
63 Festival de Cannes
El tedio gana la batalla
Foto
Bertrand Tavernier y Mélany Thierry Foto Reuters
Toros
Decir propio de Macías
E

n la sexta corrida de la feria de San Isidro en Madrid y con plaza llena, alegría en bruto y un mundo alucinante de notas de color en movimiento que danzaban en torno a la expectativa de la corrida en la que confirmó la alternativa el torero de Aguascalientes Arturo Macías y que transmitió la tv española al mundillo torero.

Leonardo García Tsao
José Cueli